La Paz: quedó inaugurada la restauración de la plaza principal de Villa Antigua

Departamentales 09 de diciembre de 2020 Por Diario Diez
Bajo el Programa de Infraestructura Municipal (PIM), y con un presupuesto de 10 millones de pesos, se habilitaron las obras de la plaza General Bartolomé Mitre, punto neurálgico de este distrito.

El intendente, Fernando Ubieta, reinauguró este fin de semana la plaza central de Villa Antigua, luego de una remodelación completa que tuvo el espacio y que finalmente luego de una deuda histórica con los vecinos se logró concretar.  

WhatsApp-Image-2020-12-08-at-22.39.45-3-700x466

El acto contó con una importante concurrencia de vecinos y vecinas que aprovecharon el encuentro para festejar este avance para la comunidad. En la nueva plaza, se buscará no sólo reactivar el predio como lugar de esparcimiento, sino también se proyectarán actividades deportivas, culturales y productivas. Las autoridades adelantaron que se vienen las ferias, espectáculos y actos. "Este es un lugar apto para que niños, niñas, jóvenes, adultos y mayores que allí viven puedan disfrutar", expresaron desde el municipio. 

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, participó junto al intendente y al administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, del acto de inauguración y explicó la importancia de esta obra: “Esta plaza tiene una antigüedad de más de 60 años, y por eso la necesidad de renovarla. Entre los trabajos principales, se puso en valor la Cruz del Yugo, donde en 1868 recibieron sepultura muchas de las víctimas del malón indígena que atacó la antigua villa de San José de Corocorto. Esta Cruz es de alto valor histórico y forma parte de la identidad de los paceños”.

WhatsApp Image 2020-12-09 at 16.51.23La jornada comenzó con el segundo encuentro del Mercado Municipal, donde artesanos locales, productores, microemprendedores, food truks, tuvieron la posibilidad de ofrecer sus productos de manera directa al público. Esta iniciativa brindó una alternativa más al acontecimiento, beneficiando a ciudadanos y ciudadanas, que tuvieron la oportunidad de adquirir diferentes productos a precios módicos. 

"Las obras no son de los políticos, son de las personas, por eso había que terminarla, ya que es emblemática. Gestionar en pandemia no es sencillo y hay que definir prioridades, en este caso decidimos conseguir los fondos para culminarla, con el objetivo de reactivar el predio como lugar de esparcimiento, apto para que niños y niñas puedan disfrutar”.

 WhatsApp Image 2020-12-09 at 16.51.24WiFi gratuito para los vecinos

Además, quedó inaugurado en la plaza un nuevo punto WiFi, en un distrito que carece completamente de internet, con el que se continúa dotando de conectividad a distintos lugares del territorio que no cuentan con este servicio esencial, con el fin de ampliar la accesibilidad para acortar la brecha digital que hoy existe.

Espectáculo artístico

Luego de la reinauguración, el evento cerró con una peña folklórica donde actuaron los artistas locales Yonathan Elizondo, Los Huayco y el Ballet de Adultos, Folclore Estilizado del Municipio y Picahueso.

WhatsApp Image 2020-12-09 at 16.51.22 (2)Ubieta desde que asumió, se propuso gestionar recursos para realizar distintas obras, incluidas aquellas que no lograron anteriormente finalizarse como en el caso de la plaza de Villa Antigua.

WhatsApp Image 2020-12-09 at 16.51.23 (1)Los trabajos

La obra fue ejecutada en medio de la pandemia. Las tareas se centraron en la realización de caminos, instalación eléctrica, colocación de equipamiento y juegos infantiles, espacios equipados y seguros para los usuarios de todo tipo de edades. En total se restauraron y pusieron en valor 10.500 metros cuadrados de superficie.

Luego de la remoción de la desmejorada estructura existente y la colocación de revestimiento de granito pulido antideslizante en los senderos, colación de bancos metálicos, moderno sistema eléctrico, iluminación LED y cestos de residuos, la obra genera un importante impacto arquitectónico, visual y social.

El espacio central cuenta con un eje visual, materializado con un sendero que lo conecta con el acceso de la Capilla de la Virgen de Villa Antigua.

Además, se refuncionalizó un pozo semi surgente que permitió el emplazamiento y la instalación de un sistema de riego por aspersión.

En tanto, los más pequeños podrán disfrutar de un sector de juegos infantiles con la incorporación de nuevos con diseño y color para el agrado de los niños.

En cuanto al contexto verde, se respetó la totalidad de los añosos árboles para el nuevo trazado de senderos, los cuales son más anchos.

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar