Mendoza: ¿Funciona o no, el uso de tapabocas?

Provincia y Nacion 30 de noviembre de 2020 Por Diario Diez (M)
La diputada del Pro, Hebe Casado, detalló que el Gobierno debe realizar gestiones para que dentro de la provincia el uso de las mascarillas sea únicamente para las personas que presenten síntomas y que se encuentren dentro de un grupo de riesgo.
31562-1170x630

Por parte de especialistas se ha comenzado a cuestionar el uso de tapabocas para prevenir el contagio. Al inicio de la pandemia, incluso, desde la Sociedad Argentina de Infectología, expresaron que el uso de barbijo era para aquellas personas que están atendiendo o se encuentren cerca de casos sospechosos, ya que sirven para evitar que una persona enferma elimine la saliva, pero no para frenar la entrada del virus. 

La diputada del Pro Hebe Casado,  presentó un proyecto de declaración donde le solicita al Ejecutivo que se disponga de manera optativa el uso del tapaboca. Dentro de los fundamentos menciona: "Que las medidas conocidas para desacelerar la propagación del virus son, el respeto a las medidas de distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de tapabocas/barbijo cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes".

Además, detalla que "a partir de la adaptación social para transitar esta nueva normalidad, será profundamente necesario en primer lugar tomar todas las medidas basadas en evidencia científica y en segundo lugar apelando a la responsabilidad individual y colectiva de la población, de manera que no se continúen implementando políticas públicas que perjudiquen la cotidianeidad sin sentido alguno". 

Dentro de la iniciativa, se detalla que el Gobierno realice las gestiones necesarias para que dentro del territorio provincial el uso de las mascarillas sean únicamente para las personas que presenten síntomas y aquellas que se encuentren dentro de un grupo de riesgo. 

La diputada Hebe Casado comentó que el motivo de este proyecto,  y expresó que se han dado a conocer dos estudios recientes que detallan lo siguiente: "En la ciudad de Wuhan y en Dinamarca, se han actualizado las investigaciones y afirman que el uso de tapabocas o barbijos no disminuye la enfermedad"

Si se revisa la revista Annals of Internal Medicine, en esta se encuentra la última investigación realizada que menciona la legisladora del Pro. 

Te puede interesar