Operativo Visita Papal: continúa normal el tránsito en Alta Montaña

Provincia y Nacion 15 de enero de 2018 Por
Tanto Los Libertadores como el complejo Roque Carranza funcionaban con normalidad y con pocos minutos de demora. Ocho puestos sanitarios custodian el tránsito a lo largo del corredor. El Sur también está tranquilo.
ERN3824-700x467

Esta mañana, el flujo de vehículos en el complejo Ingeniero Roque Carranza, en Horcones, era normal, con 15 minutos de demora. En Los Libertadores se encontraban funcionando todos los puntos internos y  externos de atención. Allí, el tránsito era normal, sin complicaciones, con pocos vehículos en circulación.

ERN3780-1-700x485

Al mediodía de hoy domingo, el complejo Los Libertadores prestaba sus servicios sin complicaciones, con tránsito normal, sin demoras extensas, y en el complejo Ingeniero Roque Carranza el tránsito era también normal, con demora de 15 minutos, con 12 puntos migratorios de atención y 10 puntos aduaneros.

Asistencia sanitaria

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, se encuentra verificando el funcionamiento de los ocho puestos sanitarios ubicados en todo el Corredor Internacional.

“Es el segundo día que estamos trabajando con las postas sanitarias. Suponemos que lo que resta de hoy, mañana y martes van a ser los días más fuertes de flujo de turistas. Hemos recorrido todos los puestos y como conclusión tenemos que, en Los Árboles, se está trabajando mucho. Allí se vieron 130 pacientes. Esto porque salimos nosotros a buscar la demanda, haciendo acciones de prevención y de promoción de la salud”, explicó Sagás.

ERN3719-700x524

“En esa posta, en donde están Gendarmería y la Policía para hacer el control de alcoholemia, que es aleatorio, se paran entre 5 y 7 vehículos. En ese momento, se acerca la gente de Salud y pregunta a los pasajeros si quieren que se les tome la presión o la glucemia y eso nos da la oportunidad de acercarnos y repartir la folletería”.

“En Uspallata también tenemos acciones concretas, pero como los pulmones todavía no se han utilizado tanto porque no ha habido tanto flujo vehicular, hemos salido a buscar esa demanda. Vamos a ponernos en la estación de servicio, en donde se concentra la mayor cantidad de gente, para hacer acciones de promoción y prevención”, aseveró el subsecretario.

“Por supuesto que si nos trasladamos un poco más arriba, está el Servicio Coordinado de Emergencia para atender la urgencia y la emergencia. Al día de hoy, no ha tenido mucha acción porque, por suerte, no ha habido absolutamente nada”.

Realizando una síntesis de lo actuado durante hoy domingo, explicó: “Tuvimos un turista que subió un cerro y le dio el mal de altura, se lo atendió. Hubo otro que tuvo una lesión en el cuero cabelludo con un corte muy importante y había que asistirlo. Esto es bueno para que la gente se sienta más segura, dado que se han acortado los tiempos con el Servicio Coordinado de Emergencia, porque tenemos ocho ambulancias desde Horcones hasta Almafuerte”.

“Si llega a pasar algo, están todas las ambulancias listas para asistir. Esta disposición va a permanecer hasta el 29 de enero. Vamos a valorar los resultados y vamos a ver si es necesario extenderlo más allá de la fecha propuesta. Por supuesto que fines de semana largos o cambios de quincenas, probablemente, este dispositivo tenga que ser puesto en acción, no sé si todos los puestos sanitarios, pero sí los necesarios para reforzar la montaña”, finalizó Sagas.

Tranquilidad en el Sur

El personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que tiene el control de transporte de pasajeros las 24 horas hasta el martes inclusive, en el peaje de La Paz informó que el tránsito es normal para esta época del año.

La información con la que cuentan es que los contingentes con agrupaciones sociales provenientes del resto del país ingresarían por el Sur de la provincia, a través del paso Pehuenche, ya que participarán en la ceremonia que realizará el Papa en Temuco, Chile.

Gobierno de Mendoza. 

Te puede interesar