Incrementos en los precios de combustibles presionan sobre la inflación

Provincia y Nacion 24 de noviembre de 2020 Por Diario Diez (M)
"El problema no es el aumento de combustibles y el impacto directo sobre el IPC, sino los efectos que impactan durante los tres meses posteriores al incremento inicial".
1577635113892Aumento de Nafta

Es el cuarto aumento en los precios de las naftas y el gasoil en el año, aproximadamente del 2,5%. Por otro lado el incremento de la carne presionarán sobre la inflación del último bimestre de 2020.

En octubre el dato fue de 3,8%, considerado uno de los aumentos que marcó la inflación en los últimos 12 meses. Por lo tanto, las tarifas congeladas y el movimiento acotado del dólar, fueron los primeros intentos oficiales para intentar remover algunas restricciones y permitir aumentos se topan con un escenario sensible con un piso de IPC elevado.

En tanto, a Guido Lorenzo, director Ejecutivo de LC, comentó que según estudios que se realizaron, el efecto perdura durante los tres meses posteriores al incremento inicial. Si bien reconoció que como el nivel de actividad actual es bajo, y podría haber menos traspaso, sí resaltó que “ya hay mucha gimnasia en la remarcación y muchos pesos para convalidar aumentos”.

"No es el problema el aumento de combustibles en sí mismo y el impacto directo sobre el IPC, sino los efectos de segunda ronda, que impactan durante los tres meses posteriores al incremento inicial", añadió Lorenzo.

"Muchos precios restan descongelar y sin plan anti inflacionario podría ser traumático de digerir para el sistema”, explicó. Si bien el efecto en el IPC de noviembre no sería tan significativo porque sólo restaban siete días del mes cuando se dio la suba de los combustibles, hay preocupación por los efectos secundarios.

Matías Rajnerman, de Ecolatina, definió que son meses “agitados” los que se vienen en materia de inflación. “Va a ser muy difícil que de acá a marzo baje del 3% mensual, con noviembre y diciembre de 3,5% por lo menos”, señaló.

En el Gobierno están preocupados por la evolución de los precios ya que esperaban cerrar el año con una inflación en torno al 35%, una meta que podría superarse si el IPC del último bimestre es mayor al 6,5%.

Te puede interesar