Un joven denunció que lo prendieron fuego en la Comisaría 22° de La Paz

Policiales 23 de noviembre de 2020 Por Diario Diez
El muchacho que fue identificado como Leonardo David Vergelín asegura que lo prendieron fuego mientras dormía. El responsable de la seccional aseguró que pidió a la Justicia investigar el caso.
IMG-20201123-WA0026

La Justicia y la Inspección General de Seguridad (IGS) investigan las causas por las que un joven terminó prendido fuego y con graves quemaduras en una celda de la Comisaría 22ª, en La Paz.

El muchacho, fue identificado como Leonardo David Vergelín Verde.

IMG-20201123-WA0030
Para los detectives que lideran las pesquisas paralelas, la hipótesis más fuerte es que pudo haber existido algún tipo de negligencia por parte de los efectivos de la dependencia que le permitió al joven ingresar un elemento con el cual autolesionarse.

Por las redes rápidamente comenzó a circular el siguiente mensaje: "Ayer 22 de noviembre de 2020, La Paz Mendoza, la policía local se lleva mi hermano Leo Vergelin q estaba durmiendo en la terminal en una silla. Luego lo meten a un calabozo en el cual sigue durmiendo, al pasar el tiempo se despierta en llamas, alguien mientras dormía lo prendió fuego. Acá les dejo imágenes de cómo está mi hermano todo quemado, la POLICÍA le hizo esto a mi hermano hagamos algo con las injusticias q siguen pasando en nuestro pueblo.... DE MILAGRO ESTA VIVO PORQUE NO PODIA SALIR DEL CALABOZO, LA POLICÍA COBRA PARA CUIDARNOS O PARA HACERNOS ESTO... Por favor difundir, para q no quede encajonado como sucede siempre en la comisaría del pueblo

No descartan la versión que denunció Vergelín y su familia por las redes sociales. Pese a eso, no existen elementos probatorios que sostengan esa sospecha.

La versión oficial sostiene que a las 13.20 efectivos levantaron a Vergelín en aparente estado de ebriedad en la intersección de avenida 25 de Mayo y calle Sarmiento, en la Terminal de Ómnibus departamental.

IMG-20201123-WA0042
Desde ese lugar, fue trasladado en una movilidad hasta la Comisaría ubicada en Galigniana al 350. Allí quedó alojado en una celda y a las 18 se le otorgó la mediatarde que les corresponde a los detenidos que están en los calabozos.

Minutos después de eso, se observó humo saliendo de la celda donde se encontraba Vergelin, por lo que fue retirado del lugar con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo, sostiene la información a la que accedió El Sol on Line.

IMG-20201123-WA0028
El detenido contó que estaba durmiendo en el calabozo y se despertó porque se estaba prendiendo fuego. En tanto que el comisario, en diálogo con el POST, continuó diciendo que "pidió ayuda porque se estaba quemando y los efectivos que estaban en la comisaría lo rescataron".

IMG-20201123-WA0044
Según Marcelo Arrigo, fue llevado al hospital. El jefe policial también reconoció que ni en el calabozo ni en la comisaría había otra personas en calidad de aprehendida o detenida y que Vergelin, como a todos los detenidos por protocolo, "le quitan los cordones del calzado, el cinturón, el encendedor, cigarrillos y cualquier cosa con la que puedan dañarse", declaró en Mza Post.

IMG-20201123-WA0029
El joven fue trasladado al Hospital Perrupato y desde la Justicia tomó intervención la fiscal Mariana Cahiza de oficio, quien solicitó peritajes en la celda por parte de la Policía Científica y Bomberos de La Paz.

Por su parte, desde la IGS se inició un sumario administrativo y se indagará a los policías que se encontraban de turno en la dependencia cuando ocurrió el hecho.

Te puede interesar