La Paz coronó a Ludmila Fernández como su nueva reina

Cultura 14 de enero de 2018 Por
La representante de Defensores del Este obtuvo 38 votos. En tanto, el virreinado quedó en manos de Luciana Agostina Mestre del club Sportivo Juventud Unida, que obtuvo 19 votos. “Postales del Vino” convocó a más de 8 mil personas.
20180114_171920
Ludmila - Reina de la Vendimia de La Paz

Ante más de 8 mil personas, la noche del sábado 13 de enero fue coronada Reina Departamental de la Vendimia del Departamento de La Paz, Ludmila María Eugenia Fernández, en el Acto Central de Postales del Vino, desarrollado en el Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia.

Postales del Vino 16

Previa

Después de las 21.30, Los Amigos del Este, Guitarras Cuyanas y Gabriela Fernández animaron una bella antesala que sirvió para ir dándole calor a un público que desde las 18 comenzó a arribar al complejo.

Luego, con la presencia del Jefe comunal local Gustavo Pinto, y de Diego Gareca (Secretario de Cultura de la provincia) comenzó oficialmente la fiesta que contó además con otras autoridades, entre ellas, Miguel Ronco, intendente de Rivadavia.

IMG-20180114-WA0008

Mientras, se aguardaba la fiesta principal, arriba del escenario los locutores daban cuenta de las terminaciones para que el público pudiera votar, junto a las autoridades, invitados especiales y aquellos con documentos terminados en 51, 89 y 15.

“Postales del Vino”

Macarena Cortez y Vanina Ortiz, Reina y Virreina saliente, fueron las responsables de abrir la fiesta dándole al público presente una cálida bienvenida como muestra de afecto hacia su fiesta mayor.

“Convoco a la magia de la Vendimia y ordeno que comience el rito perfecto del hombre y la tierra. En un eterno salud, en un brindis alto, en una postal del vino. ¡Ordeno que comience nuestra fiesta, salud!”, dijo emocionada Macarena.

Inmediatamente, un despliegue de 250 artistas sobre uno delos escenarios más imponentes que ha tenido La Paz, provocó el aplauso de la gente.

Postales del Vino 9

Contada en primera persona por su protagonista, “Postales del vino”, mostró la historia de nuestra bebida desde su nacimiento en la antigüedad hasta hoy.

El relato comenzó con la presencia del vino, quien tomó voz y presentación. Luego aparecieron fuego, agua, aire y tierra fusionados con las cuatro estaciones, quienes  lo otorgaron o imprimieron el carácter al personaje.

Postales del Vino 1

Le siguieron el cuadro de los huarpes e inmigrantes, con sus obras y aportes. La conjunción de naturaleza y hombre en el trabajo de la tierra aparecieron con la postal que recreó la relación del tomero y el agua y con la que se hizo el homenaje a la Virgen de la Carrodilla.

Mientras que el momento de mayor fervor popular se desarrolló durante el cuadro de la fiesta de la cosecha, donde el vino festejó en su casa, la bodega.

Postales del Vino 8

Finalmente, el baile del malambo introdujo el desenlace final, la razón de ser del vino y el brindis, que completó la última postal del espectáculo.

“Postales del vino” fue una propuesta clásica que apuntó desde lo tradicional y místico logrando despertar en el espectador sensaciones, sentimientos, aromas y colores de la bebida distintiva de Mendoza.

Postales del Vino 15

Así, la fiesta de los paceños terminó minutos después de la medianoche, en medio de un aplauso sostenido de la gente que aprobó la propuesta y que celebró la originalidad y frescura de un espectáculo que prácticamente no decayó en ningún momento.

La elección

Cuando la fiesta culminó, las tres candidatas al cetro departamental, subieron al escenario y comenzaron los primeros votos. A medida que el tiempo transcurría la expectativa iba siendo cada vez mayor en el público hasta que finalmente los resultados favorecieron a Ludmila Fernández, quien expresó, “No me queda más que agradecer a mi familia, al Club Defensores del Este y a todos ustedes. Les quiero decir que los voy a representar de la mejor manera. Junto a Luci y Candela vamos a hacer lo mejor para que este departamento siga avanzando. Es un sueño hecho realidad, feliz Vendimia para todos”.

IMG-20180114-WA0010

La bella reina, será acompañada por Luciana Agostina Mestre, que representó al club Sportivo Juventud Unida y se consagró Virreina, mientras que María Candela Gil, representante del Centro Cultural y Recreativo La Paz se proclamó como la Reina del Festival de la Paz y el Canto de Cuyo.

Después de un espectáculo de fuegos artificiales, la Fiesta culmino con la actuación de Los Cerrillanos que, además, abrieron paso a la inauguración del 30º Festival de la Paz y el Canto de Cuyo que estuvo a cargo de Diego Jofré, La Cantada, La Coni (ex integrante de Son Ellas) y Leandro Lovato, quien renovó su romance con el público del Portal de Mendoza.

Leandro Lovato renovando su romance con el público paceño

De esta forma, entre emociones, reinas y folclore transcurrió la Fiesta de todos los paceños, quienes ya palpitan seis jornadas colmadas de excelentes espectáculos artísticos que continuarán hoy día,  con el homenaje a las nuevas soberanas con las actuaciones de Romina Rivarola, Jonathan Elizondo, Marcelo Fernández y la presencia exclusiva de Axel.

El miércoles 17 con una gran Noche de Cuarteto Cordobés donde Trulalá y Sabroso llegarán a La Paz. Y desde el jueves 18 al domingo 21 las cuatro Noches de Folclore con las actuaciones especiales del Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Yamila Cafrune, Guitarreros, Algarroba Punto Com, Los Chimeno, Los Trovadores de Cuyo, Nacho y Daniel, Los Huayra, La Callejera y Luciano Pereyra entre otros.

Producción Periodística: Gabriela Sosa / Fotografía: Carlos Sosa 

 

 

Te puede interesar