El Aporte Extraordinario ya cuenta con los votos suficientes para ser aprobado

Provincia y Nacion 16 de noviembre de 2020 Por Diario Diez (M)
Este martes la Cámara de Congreso tratará el proyecto. El oficialismo está confiado de que tendrá la media sanción de la iniciativa.
5dd5695016d73_1004x565

El proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que tratará este martes la Cámara de Diputados, cuenta con los votos suficientes para ser aprobado en el Congreso.

El oficialismo ya tiene los votos

El oficialismo se muestra confiado de que va a conseguir la media sanción de la iniciativa. De acuerdo a los cálculos previos, el proyecto podría oscilar los 134 sufragios a favor, mientras que en el Senado no tendría dificultades para convertirse en ley ya que allí el Frente de Todos cuenta con una ventaja amplia.

¿Cuánto se recaudará?

Se calcula que se va a recaudar 300.000 millones, el 34% de todo lo que invirtió el Estado para paliar la pandemia, señaló el diputado nacional del Frente de Todos Leonardo Grosso.

¿Cuántos lo pagarán?

El relevamiento realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el gravamen a las grandes fortunas se verían alcanzadas 9.298 personas físicas, que pagarán este tributo obligatorio con carácter de emergencia por única vez, según el texto del proyecto. 

Según quedó estipulado en el dictamen, no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país.

¿Desde cuándo regirá?

El aporte obligatorio regirá desde la sanción de la ley.

¿Cuál será el destino?

El 20% para la compra de equipamiento e insumos de salud, 20% para las pymes, 15% para programas de integración sociourbana de barrios populares, 20% a becas Progresar y 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

¿Qué opinan los empresarios?

“El impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”, aseguró Jorge Brito, presidente del Banco Macro. Además comentó: “no está en discusión que existe una necesidad de fondos por parte del Estado”, en el marco de una crisis agravada por la pandemia, pero está convencido de que esta ley es “todo lo opuesto” a lo que debería hacer el Gobierno para alentar la recuperación económica.

¿Qué hará Juntos por el Cambio?

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anticipó que esa bancada rechazará el proyecto de aporte solidario extraordinario impulsado por el oficialismo. Además sostuvo que: "No es un problema de solidaridad" y cuestionó la iniciativa por considerar que el Gobierno "ya metió tres impuestos nuevos en la crisis más compleja".

¿Quiénes son los legisladores alcanzados por el impuesto?

En este contexto 8 legisladores nacionales deberán pagar este tributo a la riqueza. Son los que informaron en sus declaraciones juradas 2019, presentadas ante la Oficina Anticorrupción, bienes y dinero por encima del mínimo exento previsto en el proyecto de $200 millones. Se trata de los diputados Atilio Benedetti, Máximo Kirchner y José De Mendiguren, y los senadores José Alperovich, Maurice Closs, Eduardo Costa, Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero.

Caravanazo a favor

Este martes el oficialismo realizará caravanas para celebrar el Día de la Militancia peronista, con el objetivo de dar su respaldo a la gestión del presidente Alberto Fernández y el aval al proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas que se tratará ese mismo día en la Cámara de Diputados.

 
 
 
 
 
 

Te puede interesar