Aumentos en las boletas de la luz para el 2021

Provincia y Nacion 12 de noviembre de 2020 Por Diario Diez (M)
El EPRE convocó a una audiencia pública para determinar el nivel de adecuación del VAD.
edemsa

El Ente Provincial Regulador Eléctrico, convoco una audiencia pública para debatir por el incremento del componente local de la tarifa de luz para el próximo año. Encuentro virtual que se desarrollará el 11 de Diciembre a las 11 horas, por pedido de la Secretaría de Servicios Públicos, donde también se analizarán potenciales aumentos en otros ítems de la boleta: uno para financiar la Tarifa Social y otro para ayudar que las distribuidoras locales, principalmente Edemsa, se pongan al día con Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico nacional que les vende la energía.

Además, el Ente Provincial Regulador Eléctrico, realizó estudios técnicos para determinar el nivel de adecuación, del Valor Agregado de Distribución (VAD), el único componente de la boleta del servicio eléctrico que define el gobierno provincial. Asimismo ha procedido a la determinación de la adecuación para cada distribuidora a partir del análisis de la estructura de costos eficientes determinados en la última Revisión Tarifaria Ordinaria y una evaluación del impacto real de los mismos.

¿Más aumentos?

Aparte de los posibles incrementos del VAD, también se debatirán tres propuestas de la Secretaría de Servicios Públicos, al mando de Natalio Mema:

  • "Plan canje" de multas por obras.
  • Incremento del cargo CCCE del 5% al 7,5% para cubrir el beneficio de Tarifa Social, excluyendo al Riego Agrícola.
  • Ingresos no percibidos por las distribuidoras.
  • De prosperar el plan de la Secretaría de Servicios Públicos, la boleta de la luz podría mostrar a comienzos de 2021 aumentos en tres ítems diferentes: el VAD, el CCCE y otro para compensar a las distribuidoras por el congelamiento tarifario.

Sin aumentos del VAD desde 2019

En por eso que desde ese momento se aplicó un incremento del 16% promedio para usuarios residenciales, basado en estudios técnicos de diciembre del año anterior.

Además, este año que ha estado marcado por la crisis y la pandemia de coronavirus, las tarifas se congelaron. Por eso el gobierno busca alternativas para compensar de alguna manera a las eléctricas. Allí entra en juego el "plan canje" de multas por obras que, antes de llegar a la audiencia pública, requiere de un acuerdo previo con las distribuidoras.

El contrato de concesión obliga a las distribuidoras a sostener ciertos niveles en la calidad del servicio. Cuando no los alcanzan, son multadas. Esas sanciones deben regresar a los usuarios afectados a través de bonificaciones en sus boletas. 

Este es el esquema que se dejaría de lado, si el Ejecutivo logra acordar con las empresas que en lugar de reintegrar a sus clientes el dinero de las multas, lo inviertan en obras que por contrato están obligadas a realizar.

Ayuda para las distribuidoras

En cuanto a los ingresos no percibidos por las empresas, se debe aguardar la sanción definitiva del Presupuesto nacional 2021, que en su artículo 87 establece beneficios para que las distribuidoras se pongan al día con Cammesa.

Se trata de una moratoria con facilidades de pago a una tasa de interés por debajo de la de mercado. Pero la adhesión no es automática ya que la Secretaría de Energía será la encargada de evaluar la situación de cada distribuidora.

El gobierno provincial también quiere ayudar para que las distribuidoras locales le paguen a Cammesa. "El saldo quedará condicionado a la consideración de oportunidad y conveniencia del poder Concedente para su traslado a tarifa", asegura la resolución del EPRE. Esto sería un gran alivio para Edemsa, la principal distribuidora eléctrica de la provincia, que a fines de septiembre le debía a Cammesa $8.176 millones.

Te puede interesar