DISPO en Mendoza: ¿Qué está permitido hacer?

Provincia y Nacion 09 de noviembre de 2020 Por Diario Diez (M)
Se autorizan las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos al aire libre, siempre que mantengan una distancia mínima de 2 metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos.
coronavirus-argentina_862x485

Mendoza ya está oficialmente, en Dispo (distanciamiento social, preventivo y obligatorio) por coronavirus que, entre otras medidas, habilita las reuniones sociales de hasta diez personas y actividades deportivas en grupo, rige desde este lunes en todo el territorio provincial.

Cabe decir, que la provincia de Mendoza continúa con transmisión comunitaria, pero se ha ralentizado la velocidad de aumento de casos, con estabilidad en las últimas semanas, principalmente en la región metropolitana de Mendoza, Gran Mendoza, Tunuyán, San Carlos y Tupungato observándose una disminución en la ocupación de camas de terapia intensiva, presentando una ocupación de camas de UTI del 75% en toda la provincia y alcanzando al 79% en el Gran Mendoza.

En referencia a la vuelta a los colegios, se apuntará a alumnos del último año del secundario y aquellos con trayectorias vulnerables por sus condiciones sociales. La Dirección General de Escuelas (DGE) está analizando las diversas opciones, entre ellas las aulas burbujas, para evitar contagios entre quienes regresen a las escuelas.

Durante el fin de semana Suarez mantuvo comunicaciones telefónicas y virtuales con los intendentes para analizar los próximos pasos. También hay que ver que otras habilitaciones se solicitan al gobierno nacional, indicó un funcionario involucrado directamente en esas resoluciones. Entre los pedidos que hizo el mandatario a la Nación se encuentran el regreso de las reuniones familiares, del turf, de las salas de juego, del fútbol 5 y de los jardines maternales.

Qué está permitido

Se autorizan las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos", informó el Gobierno nacional.

También fue autorizado el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento.

Por otra parte, sostuvo que solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios si cuentan con un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial.

Qué está prohibido

La disposición estableció que las actividades prohibidas durante el Dispo son:

Eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas.
Eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.
La práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
Cines, teatros, clubes y centros culturales.
El servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados.
 

Te puede interesar