Proyecto kirchnerista: Inquietud y preocupación en el mundo empresarial

Provincia y Nacion 05 de noviembre de 2020 Por Diario Diez (M)
La iniciativa modifica los plazos de prescripción de reclamos de indemnización tras la extinción del vínculo laboral, y que tiene dictamen de la comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado.
0

El proyecto presentado por Daniel Lovera, Frente de Todos, se apunta a dar más tiempo a los empleados para hacer juicios a los empleadores tras haber sido despedidos.

El miércoles en la reunión de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina advirtieron sobre la iniciativa que apunta a modificar los plazos de prescripción de reclamos de indemnización tras la extinción del vínculo laboral, y que tiene dictamen de la comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado. El cuál sustituye el texto del artículo 256° de la Ley de Contrato de Trabajo, que actualmente establece que todos los créditos de origen laboral prescriben a los dos años, y lo reemplaza aumentando los plazos y distinguiendo entre dos tipos de acciones: tres años, para las acciones relativas a créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral y cinco años para las demás acciones relativas a las relaciones individuales o colectivas de trabajo.

Para la entidad, la iniciativa carece de argumentos jurídicos que sustenten las modificaciones propuestas, y sus efectos son contrarios a los buscados por medidas oficiales orientadas a sostener tanto la actividad económica como el empleo.

Preocupación de los Empresarios 

La preocupación es muy grande ya que, es posible que el proyecto aumente la litigiosidad laboral, además de desalentar la generación de empleo en el sector privado. El borrador del proyecto también propone que los reclamos de indemnización por daños derivados de delitos de la humanidad sean imprescriptibles, aun cuando los mismos hubieran sido perpetrados con anterioridad a la norma presentada en el Congreso Nacional.

Por otra parte, la extensión del plazo de prescripción a cinco años impactará negativamente en los balances de las empresas.

Te puede interesar