La Paz recuerda al compositor Gabino Coria Peñaloza, compositor del tango "Caminito"

Departamentales 05 de noviembre de 2020 Por Diario Diez
Será el sábado 7 de noviembre, desde las 18 en conmemoración del 45° aniversario de la desaparición física del poeta y compositor paceño.
caminito_arduh_coria_collino

En el marco de la conmemoración del 45° Aniversario de la desaparición física del poeta y compositor paceño, Gabino Coria Peñaloza, invitamos a los vecinos y vecinas a participar del conversatorio "Cantares del profeta indio", que se realizará este sábado 7 de noviembre, desde las 18, con el que se busca repasar su obra y mantener viva su imagen, tan importantes para la historia del tango paceño como también internacional.

En el evento recordaremos al poeta y escritor a través de la palabra de su nieto, Álvaro Coria Peñaloza y de invitados y artistas especiales del ámbito local. Debido al contexto actual, la actividad se transmitirá por el canal oficial de YouTube de La Paz Municipio.

En esta jornada tan particular, desde el Municipio queremos revalorizar la figura de un grande de nuestra cultura que trascendió las fronteras y llegó a conquistar a miles de personas al rededor del mundo.

Gabino Coria Peñaloza (1881-1975) fue un poeta y escritor argentino, mendocino de nacimiento pero radicado en Chilecito (La Rioja), célebre por haber compuesto las letras de tangos famosos como «Caminito» y «El Pañuelito».

Coria Peñaloza se ha vuelto célebre por haber compuesto en 1926, con música de Juan de Dios Filiberto, la letra del tango «Caminito» (poema escrito en 1903 cuando Coria Peñaloza se encontraba en Villa Mercedes, provincia de San Luis), mundialmente famoso. Si bien Filiberto se inspiró para componer la música en un sendero del barrio de La Boca, que ha sido preservado como patrimonio cultural, los versos de Coria Peñaloza están referidos a un sendero que comunica al pueblo Riojano de Olta con Loma Blanca, y a los sentimientos que le inspirara un amor perdido.

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal (…)

123303426_3698730400169905_3983490549630674273_o
Otros importantes tangos escritos por Coria Peñaloza son «La Cartita», «El Besito», «El Ramito», «La Vuelta de Rocha», «La Tacuarita», todas grabadas por Gardel. También fue colaborador de varias revistas, entre ellas El Mundo (Argentina), Revista Atlántida,Las letras, diario La Nación, Caras y Caretas y Nativa, de la que fue cofundador.
Publicó tres libros de poemas, Cantares y La Canción de Mis Canciones en 1939 y El Profeta Indio en 1950.

Seguí la transmisión en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=evcRkStvhew

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar