¿Cómo pasarán de año los estudiantes de Mendoza?

Provincia y Nacion 28 de octubre de 2020 Por Diario Diez (M)
La Dirección General de Escuelas definió el régimen de evaluación, acreditación y promoción de saberes de los alumnos de primaria y secundaria.
aula-virtual-cae-aprendizaje-idiomas-1024x402

La DGE definió el régimen de evaluación, acreditación y promoción de saberes de los alumnos de primaria y secundaria. Aunque todos los estudiantes pasarán de año, quienes no aprueben los espacios curriculares hasta diciembre, tendrán el ciclo 2021 para hacerlo.

A través de las resoluciones 2.500 y 2.510, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno escolar estableció que a partir del 12 de noviembre en los niveles Inicial y Primario, y desde el 13 de noviembre en el  Secundario, los docentes comiencen a colocar las notas finales en las libretas de calificaciones a los alumnos.

Además, estableció que deberán continuar teniendo clases hasta el 11 de diciembre, completando el calendario escolar. Por otro lado, los estudiantes que finalicen el ciclo lectivo 2020 con espacios curriculares en proceso, podrán acreditarlos en el transcurso del ciclo escolar 2021 con promoción acompañada.

Además, se implementará en cada Institución Educativa el Plan de articulación institucional de Promoción Acompañada 2021", con la finalidad de garantizar a través de variados dispositivos e instancias de aprendizaje y evaluación continua, la acreditación simultánea de los aprendizajes de los dos grados que conforman la unidad pedagógica 2020/2021.

El desarrollo de la actividad escolar no presencial para garantizar los aprendizajes prioritarios, ha sucedido en un contexto escolar sumamente heterogéneo y desigual para cada estudiante, por lo cual es indispensable considerarlos en relación a la situación individual de cada uno. Por lo tanto, en este escenario es fundamental que los procesos de evaluación de los aprendizajes prioritarios no se lleven a cabo descontextualizados de las situaciones de enseñanza que los organizaron y se trasladen sin más a los dispositivos y las lógicas para evaluar propios de la presencialidad.

Inicial y Primaria:

unnamed

  • Desde el 12 de noviembre de 2020, los alumnos que hayan acreditado todos los espacios curriculares, lograrán la promoción al grado siguiente de unidad pedagógica 2020-2021, continuando con actividades alternativas que favorezcan el desarrollo cognitivo.
  • En tanto al nivel Inicial los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción, sino que serán considerados como indicios para garantizar la trayectoria escolar.
  • Los estudiantes que finalicen el ciclo lectivo 2020 con espacios curriculares “en proceso”, podrán acreditarlos en el transcurso del ciclo escolar 2021 con promoción acompañada. Donde se implementará en cada Institución Educativa el Plan de articulación institucional de Promoción Acompañada 2021, como ya se menciono anteriormente.
  • Los alumnos que durante el 2020 se encuentran en 7° grado, en sus distintas modalidades, deberán acreditar los Espacios Curriculares Promocionales determinados para continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario, desde el 12 de noviembre de 2020 pudiéndose extender las actividades de formación hasta el 12 de marzo de 2021 con la implementación de estrategias de intensificación de la enseñanza, acompañamiento tutorial específico y apoyo en entorno virtual/ presencial en la escuela primaria.
  • Para este ciclo lectivo de excepcionalidad, no será promocional el espacio curricular de 7° grado Lenguas Extranjeras.

Nivel Secundario

  • cinco_tips_clases_virtuales_irapuato

  • La acreditación Final para el ciclo lectivo 2020 será a partir del 13 de noviembre del 2020 para el estudiante que en su trayectoria educativa individual obtuviese el nivel de logros esperados en el/los saberes reorganizados, planificados, desarrollados y evaluados en función a los aprendizajes prioritarios definidos por Memorándum N° 41-SE-2020.
  • En tanto a los estudiantes que se encuentren al 13 de noviembre, en situación de acreditación de la totalidad de los espacios curriculares, continuarán con actividades escolares alternativas, sean trasversales o propuestas por Proyecto Institucional o por la aplicación de las propuestas por la D.G.E.
  • Por otro lado los que finalicen el ciclo lectivo 2020 con espacios curriculares “en proceso”, podrán acreditarlos en el transcurso del ciclo escolar 2021. Donde se implementará en cada Institución Educativa el “Plan de Articulación Institucional de Promoción Acompañada 2021”.
  • Los estudiantes de 5° año de secundaria orientada y 6° año de escuelas secundarias técnicas, que finalicen el ciclo lectivo 2020 con espacios curriculares “en proceso”, podrán acreditarlos hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Todos los espacios curriculares deberán tener una Calificación Final en una escala numérica, de números enteros, entre el 1 y el 10. Aquellos estudiantes que no pudieran acreditar algún espacio curricular en el plazo especificado, con calificación final menor a siete 7, se consignará el mismo en la documentación escolar administrativa como “espacio pendiente de aprobación”, que deberán ser acreditados por el estudiante en las instancias de evaluación previstas en el calendario escolar.

Te puede interesar