"Los ciudadanos Chilenos decidieron cambiar su Constitución"

Provincia y Nacion 26 de octubre de 2020 Por Diario Diez (M)
El plebiscito constitucional de este domingo, se inicio pasadas las seis de la tarde, con una gran participación ciudadana. Siendo el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario.
chile-plesbicito

Chile decidió cambiar su actual Constitución, que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. A partir de las ocho de la tarde, se comenzaron a contar los votos a "viva voz" en los locales de votación, donde cualquier ciudadano y medios de comunicación puede estar presente.

Durante el cuento de votos, se confirmó que una gran mayoría de chilenos optaron por la opción “Apruebo” por sobre la “Rechazo”, que significaba mantener la Carta Magna pinochetista. Es decir, Apruebo quedo con el 77% y Rechazo apenas con el 22%.

Por otro lado, se impuso que el órgano que redacte la nueva Constitución sea una Convención Constitucional conformada íntegramente por miembros elegido para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres y no una Convención Mixta. Además, tendrán un plazo de nueve meses para escribir la nueva Constitución, prorrogables por una única vez por tres meses.

Luego pasadas las 18, comenzaron a surgir manifestaciones en la Plaza Italia, marcado por una gran participación ciudadana, que puso en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera y trajeron como consecuencia un acuerdo entre el oficialismo y oposición para convocar el plebiscito constitucional celebrado este domingo.

Chile Plebiscito Valparaiso

La policía chile intento impedir la manifestación pero luego de varios intentos, se rindieron por lo que La protesta tomo el control de la Plaza de la Dignidad.

En tanto al presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, aseguró que este plebiscito constitucional va a ser considerado como proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario.

Te puede interesar