Audiencia Pública para debatir la constitucionalidad o no, de la prisión perpetua

Provincia y Nacion 22 de octubre de 2020 Por Diario Diez (M)
Se realizará el 22 y el 23 de Octubre. El primer grupo de expositores que estará en la mañana del jueves de 9 a 14 y el segundo, de 15 a 21. Y el tercer grupo realizará su ponencia el viernes a partir de las 9.
UZIQ7TZSMVDQVPZPHWNNDCEFTM

El 22 y el 23 de Octubre se llevará adelante la audiencia pública para debatir sobre la constitucionalidad o no de la prisión perpetua, convocado por el titular de la Suprema Corte, Dalmiro Garay y por el presidente de la Sala II, Omar Palermo, ambos con visiones opuestas.

En un principio había 156 inscriptos para exponer pero el numero se redujo a 108, ya que los que se bajaron indicaron que iban a plantear el mismo punto de vista de otros expositores. La discusión sobre las prisiones perpetuas surgió luego de que en agosto del año pasado el juez Eduardo Martearena declarara inconstitucional la pena máxima establecida por ley, ocurrido en el juicio por el crimen de José Lucero.

Por otro lado, el martes el Gobernador Rodolfo Suarez marco postura y se mostró a favor de las víctimas. Además, en sus redes sociales publicó: "Decir que la prisión perpetua no es constitucional, es abrirle las celdas a muchos presos en nuestra provincia”, escribió en sus redes sociales.

También se debe tener en cuenta, que la audiencia pública no es vinculante y la resolución se definirá en pleno de todos los integrantes del máximo tribunal. La decisión que tomen los magistrados será relevante ya que sentará precedente para otros planteos similares.

Metodología

Se comenzará con el primer grupo de expositores que estará en la mañana del jueves de 9 a 14 y el segundo, de 15 a 21. Y el tercer grupo realizará su exposición el viernes a partir de las 9. Cada uno tendrá 7 minutos para sentar su postura a través de la sala Zoom creada para la audiencia pública. De no estar presente al momento de ser convocado, se dará por concluida su participación.

Entre los oradores del viernes estará el diputado nacional Alfredo Cornejo y el extitular de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni. Ambas posturas son contrarias, el exgobernador está a favor de la constitucionalidad de la prisión perpetua, mientras que el expresidente del máximo tribunal nacional opina lo contrario.

Te puede interesar