En Mendoza hay 64 hijos de víctimas de femicidio, que recibirán la reparación económica

Provincia y Nacion 14 de octubre de 2020 Por Diario Diez (M)
El beneficio de la Ley Brisa se tramita directamente por ANSES. El cobro corresponde a una suma equivalente a una jubilación mínima, que está destinada a niños/niñas y adolescentes que han perdido a su madre.
brisa-la-nena-que-inspiro-la-ley-para-victimas-de-femicidios-01

Hay un total de 64 hijos de víctimas de femicidios, en Mendoza, que van a recibir una reparación económica  de la Ley Brisa destinada a niños y adolescentes que han perdido a su madre.

Los datos Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el período comprendido entre febrero 2019 hasta agosto de 2020, abarca un total de 726 chicos, adolescentes y personas con discapacidad sin límite de edad fueron incluidos al Régimen de Reparación Económica que se otorga a través de Anses.

Mendoza está ubicada como la tercera provincia con mayor cantidad de altas al Régimen, que ubica por delante a Santa Fe (65) y a Buenos Aires (241), mientras que La Rioja (9), Santa Cruz (9), San Luis (5) y Tierra del Fuego (2) son las provincias que menor número de beneficiarios acumula.

Santiago Cafiero presento las estadísticas en la Cámara de Senadores. En ese mismo documento se indico que del total de contenciones económicas:

  • 264 se dan a niños entre 6 y 12 años.
  • 233 a menores entre 13 y 17 años. 
  • 194 a jóvenes entre 18 y 24 años. 
  • 6 chicos entre 1 a 3 años
  • 4 adultos de entre 14 a 45 años que atravesaron la misma situación.

En Mendoza, la mayoría no ha podido cobrar porque la presentación es un poco complicada ya que si no hay una sentencia firme, el niño no puede cobrar.

Graciela Bianchi comentó que su hija Florencia Peralta fue asesinada en septiembre del 2016 en San Rafael y aseguró que su nieto aún no recibe la reparación, a causa de que el progenitor del niño presentó un recurso de casación a nivel federal. Además, dijo que esto debería ir mucho más allá de que el femicida u homicida tenga la sentencia firma. Los niños no tienen madre ni padre y tienen que estar sufriendo necesidades porque el Estado no habilita esa reparación.

En este contexto, Belén Bobba, coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) en Mendoza, mantuvo que en el pedido de la Campaña #Emergencianiunamenos solicitamos que se cumpla la ley porque es un trámite bastante largo y burocrático. Además aseguró que en Argentina ocurre un femicidio cada 32 horas.

Según el Observatorio Nacional Mumalá, del 1 de enero al 30 de septiembre ocurrieron 235 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de los cuáles 33 están a la espera de autopsias y peritajes.  Además el 54% de las víctimas tenían hijos, por lo tanto 231 niños y adolescentes se quedaron sin madre en lo que va del año.

¿Quiénes pueden percibir el beneficio?

El beneficio es nacional se tramita directamente por Anses, aunque diferentes asociaciones feministas brinda asesoramiento para que las familias puedan iniciar la solicitud.

Además Carlos Gallo, jefe Regional de la ANSES detalló que la suma a cobrar corresponde al monto de una jubilación mínima que se actualiza por ley de movilidad.

También, informó que la reparación mensual la cobrará directamente el hijo entre los 18 y hasta los 21 años, o bien la persona adulta responsable que quede a cargo del hijo menor de edad o con discapacidad sin límite de edad, en caso de requerirlo.

Asimismo aclaró que si la muerte de esta persona por violencia intrafamiliar se produjo antes de la sanción de la Ley Brisa, el hijo recibirá el beneficio a partir de haber entrado en vigencia la norma. Si sucedió con posterioridad, la tiene derecho al cobro desde el día del fallecimiento del pariente.

Para llevarse a cabo el trámite, se debe presentar la copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme, de acuerdo al Código Procesal Penal de cada provincia.

Quienes tengan dudas sobre cómo iniciar el trámite se pueden comunicar al (011) 4015-1165 o por correo electrónico a [email protected] Esta modalidad se mantendrá mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si ya se inició o se quiere consultar su estado, se puede ingresar a https://tramitesadistancia.gob.ar (con tu DNI y el N° de trámite que figura en el DNI), o comunicarse a la línea 144.

La ley se llamo "Ley Brisa", luego del asesinato de Daiana Barrionuevo cuando tenía 24 años madre de Brisa y mellizos Elías y Tobías. 

Tras el femicidio de Daiana, su hermana Cintia se hizo cargo de sus sobrinos pero junto a su esposo ya tenían tres niños, debido a esto la Asociación civil La Casa del Encuentro tomó el caso de Brisa para reclamar en el poder legislativo una herramienta de contención que les brindara un sustento a los hijos de víctimas de femicidio, hasta cumplir la mayoría de edad.

 

 

Te puede interesar