¿Por qué el coronavirus debería ser llamado "sindemia" en vez de "pandemia"?

Provincia y Nacion 12 de octubre de 2020 Por Diario Diez
Especialistas confirmaron que la situación actual es una sindemia, a causa de que el covid-19 es una enfermedad que interactúa con enfermedades como la diabetes, el cáncer o problemas cardiacos.
315086_02

En la revista médica The Lancet, el editor jefe Richard Horton explicó que el coronavirus  es una sindemia, debido a que el virus afecta más, a personas con enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer o problemas cardiacos y que mayormente se produce en un contexto social y ambiental.

 Es decir, que estas enfermedades al ser introducidas en un contexto de desigualdad social y económica agudizan los efectos de cada enfermedad por separado.

El termino sindemia fue acuñado en la década 90 por el médico Merril Singer para explicar como dos o más enfermedades interactúan entre si, causando un mayor daño.

Además, Singer comentó que en esta pandemia por coronavirus ha provocado afectos más graves y adversos en comunidades con mayor pobreza, bajos ingresos y minorías étnicas. Además la interacción de enfermedades ha causado un mayor impacto en la población , que ha sido favorecido por condiciones sociales y ambientales.

Por otro lado, Annie Kenny, Investigadora de la Universidad Laval de Canadá aseguró que este tipo de enfermedades no trasmisibles, considerados factores de riesgo, son más frecuentes en poblaciones con bajos recursos y menores ingresos.

También comentó que si una persona presenta un cuadro gripal o un resfriado común, no será potenciado, es decir, que si una personas presenta los dos virus, uno de ellos no se desarrollara, ya que son enfermedades contrasindémicas.

Por lo tanto está enfermedad sinémica requiere ser tratada desde un enfoque más matizado si se quiere proteger la salud de las personas.

Te puede interesar