"En Mendoza la Ley de Educación se parece al modelo Chileno"

Provincia y Nacion 02 de octubre de 2020 Por Diario Diez
El ahora llamado “borrador” ha dejado en alerta a la mayoría de docentes y agrupaciones. El Instituto Alternativa propone no tratarla hasta que pase la pandemia.
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El “Borrador” de Ley presentado por el Gobierno de Mendoza, es una deuda legislativa que tiene la provincia para estar en consonancia con la Ley Nacional y su implementación en el territorio.

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Para analizar esta situación, el profesor de Educación Técnica Alejandro Totino, docente de la Esc. 4-121 Técnicos Mendocinos de Guaymallen y referente de la Comisión de Educación del Instituto Alternativa, hizo referencia sobre los puntos destacados y disonantes de la propuesta de Ley.

Para Totino, es necesaria una propuesta, pero no en los términos que propone el gobierno provincial, sin consensuar con los docentes, los sindicatos y sin las asociaciones como la de Directores de Educación, ni los distintos sectores políticos.

"La propuesta de Ley se adapta en lo formal a la Ley Nacional y puede que tenga algunas buenas intenciones, pero le abre la puerta al negocio educativo" dice.

"Cuando algunos afirman que se parece al modelo chileno es muy cierto, porque todo lo que tenga que ver con evaluación, monitoreo, capacitación y demás cuestiones del sistema educativo, se incorporen tercerizados por medio de fundaciones, ONG, organismos internacionales y demás".

"Al parecer, la propuesta demandaría gastos educativos significativos, que el presupuesto actual de educación de Mendoza no podría afrontar. Aproximadamente el 90% de las erogaciones presupuestarias está destinado a sueldo de docentes y no-docentes del sistema educativos, sueldos que no están actualizados desde diciembre de 2018".

Para Totino los recursos económicos son escasos y se pretende incorporar el negocio educativos al sistema.  

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“Creo que la ley está llena de distractores y en estos días se está viendo. Ahora, sí convocan a un congreso pedagógico entre gallos y medianoche, sin asegurar la participación, donde posiblemente van a modificar cuestiones menores, como los dos artículos que hablan del control de las redes sociales de los docentes, que muy probablemente se lo saquen porque es hasta inconstitucional, son artículos que funcionan como distractores para discutir lo secundario, pero nunca lo central ni importante a la educación de mendocina." 

"Nuestra postura desde el Instituto Alternativa, es que este proyecto de Ley no se puede discutir porque en su totalidad es malo, la centralidad del proyecto es un compendio de neoliberalismo y de mercantilización de la educación. Por eso, decimos que hay que convocar, fuera de los tiempos de pandemia, a un congreso pedagógico provincial, donde estén todas las partes que decíamos antes. Obviamente este no es el momento, la Ley de Mendoza es del año 2002 y la Ley Nacional de Educación de 2006, hacen demasiados años que se tendría que haber modificado y hoy no se entiende el apuro de sacarla antes de diciembre", concluyó. 

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