Adiós Quino, todos te recordaremos!!

Provincia y Nacion 01 de octubre de 2020 Por Diario Diez (M)
La muerte de Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como "Quino", conmovió a todos. Su recuerdo dejará huellas y enseñanzas.
viraliza-mafalda-llorando-muerte-quino

La muerte de Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido por el apodo "Quino", humorista gráfico e historietista argentino, creador de Mafalda, causó mucha tristeza a miles de personas de todo el mundo.

Recordando un poco de su historia, Joaquín comenzó su carrera en Argentina y recibió el apodo "Quino" por sus padres, para distinguirlo de su tío, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. 

Tras la muerte de su madre, comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero poco después cuando Quino tenia 17 años sufrió el fallecimiento de su padre. En ese entonces, abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, estuvo en búsqueda de trabajo en distintas editoriales porteñas, pero no tuvo éxito.

Pero después de hacer el servicio militar obligatorio, se estableció en Buenos Aires. En lo que publicó su primera página humorística en el semanario "Esto Es", y a partir de allí, empezó a publicar en otros medios: "Leoplán", "TV Guía", "Vea y Lea", "Damas y Damitas", "Usted", "Panorama", "Adán", "Atlántida", "Che, el diario "Democracia", entre otros.

Seguidamente, publicó su primer libro recopilatorio "Mundo Quino" y además comenzó a hacer dibujos publicitarios para la empresa de electrodomésticos Mansfield, en lo que creó el personaje de Mafalda, pero la campaña no llego a realizarse, por lo tanto Mafalda fue publicada por primera vez en Leoplán, y posteriormente en el Seminario Primera Plana.

quino-mafalda
Prontamente tras abandonar la tira de Mafalda, según él, por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán donde continuó realizando páginas de humor.

Debido a la fama y reconocimiento que ganó con su personaje "Mafalda", le empresa Subterráneos de Buenos Aires comisionó un mural de azulejos con los personajes de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral. Además, Quino participó con un original de Mafalda en 2009 realizado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico. Por último en 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

12265_quino

A pesar de su fallecimiento siempre se recordará al prestigioso historietista "Quino" quien causó mucho impacto con su creación Mafalda,  debido a que ella era una niña que creía en que el mundo podía cambiar, que había que ir hacia un mundo mejor, pero también vivía envuelta por un profundo pesimismo cuando veía el mundo en el que vivía realmente. 



Te puede interesar