Santa Rosa debatió sobre la reforma a la Ley Provincial de Educación

Departamentales 29 de septiembre de 2020 Por Diario Diez
Se sumaron docentes, directivos y dirigentes sindicales de toda la provincia interesados en el futuro de la educación de Mendoza.
WhatsApp-Image-2020-09-25-at-7.34.18-PM

Mucho se ha dicho sobre las propuestas y modificatorias que se pretende para la nueva Ley Provincial de Educación y el primer debate provincial, se realizó en Santa Rosa, con una importante concurrencia de docentes y autoridades del gobierno a través de las redes sociales.

Desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa se abrió un espacio de diálogo y debate para tratar el tema, con el objetivo de generar una oportunidad, no sólo a los docentes, sino también a la comunidad en general para que todos pudieran emitir su opinión e indagar sobre el borrador presentado por la DGE "Ya que consideramos que la educación nos atraviesa a todos", expresaron desde el área.

“Hace más de una semana empezamos a notar y recibir  las preocupaciones por el proyecto de Ley y  nos planteamos la necesidad de este espacio de debate abierto a la comunidad sin importar los tintes políticos, el objetivo fue poder escuchar la opinión de los destinatarios y enriquecer el borrador del proyecto de Ley” expresó Flor Destéfanis.

"Es nuestro deber garantizar los mecanismos para legitimar el acceso y permanencia de la misma y hacer escuchar todas las voces. Nuestro objetivo es que no quede solo en el debate, porque a partir de este análisis pensamos en la conformación de comisiones compuesto por niveles, que nos permita tratar las problemáticas e inquietudes y hacer mas claro el panorama para marcar líneas de acción para obtener una llegada clara y precisa".

El debate que se dispuso por Meet y encabezado por la Intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, se sumaron docentes, referentes sindicales departamentales y vecinos en general. Estuvo presente, Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los Trabajadores, Aldo Calderón; Delegado de SUTE Santa Rosa y la Senadora Provincial, Natalia Vicencio. 

Se analizaron y abordaron varios temas, primero porque se plantea en un contexto de pandemia, lo que dificulta un tratamiento colectivo y reflexivo del mismo y porque la situación no ofrece respuestas a las necesidades educativas reales de la provincia.

Además tuvo lugar en este espacio el contexto de precarización laboral: sin ingreso a la docencia, sin concursos de concentración y traslado, sin paritarias, con una OSEP colapsada, etc. "- Porque le arroga al Director General de Escuelas el poder de modificar en forma inconsulta del Estatuto Docente" detallaron desde Educación Municipal.

Mientras tanto desde provincia, el Director General de Escuelas, José Thomas, solicitó a la jefa comunal, las conclusiones de este primer debate de Mendoza y que tuvo lugar en Santa Rosa. 

Puntos tratados

Luego que el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez echara a rodar el proyecto para actualizar la Ley N° 6970 y habiéndose generado un amplio debate con miles de docentes en contra de esta propuesta por considerarla como totalmente inoportuna y con algunos sectores que se ven seriamente perjudicados y desoídos; se abordaron en el encuentro puntos estratégico como el de garantizar el presupuesto educativo, sueldos en blanco y  remunerativos, consensuados en paritarias, que garanticen el mínimo vital y móvil. También se hizo un minucioso análisis sobre la situación de las Escuelas Artísticas, la validación de las titularidades, la categorización de las escuelas, la municipalización de la educación y muchos temas de gran relevancia para la educación mendocina.

Te puede interesar