Nueva Ley de Educación: ¿Precarización laboral de los SEOS?

Provincia y Nacion 24 de septiembre de 2020 Por Diario Diez (M)
El proyecto de la nueva Ley provincial de Educación, causó un gran alboroto en los SEOS que siguen con su lucha en contra de la precarización laboral.
jose-thomas-se-refirio-la-ley-educacion-y-los-articulos-referidos-redes-sociales-salarios-y-capacitacion

La ley 6970 que actualmente rige, establece que la educación pública provincial está integrada por los servicios educativos de gestión estatal y privada. Pero la nueva ley agrego "servicios educativos público de gestión municipal". 

Según dichos del propio director General de Escuelas, esta ley pretende servir de un marco normativo amplio para luego avanzar en reglamentaciones específicas: "la municipalización será una de esas normas complementarias".

Las preguntas que surgen son: ¿Qué intenciones tiene la delegación en los municipios ? ¿Qué servicios se prestarán? ¿Quién pagará los salarios de esos docentes? ¿Qué contenidos se brindará? ¿Con qué fines?, y que  que la ley no responde pero que a todas luces son la puerta de entrada a la descentralización educativa, con desigualdad por regiones, y precarización laboral. 

La lucha de los SEOS  contra la precarización laboral

Pero si la finalidad es la municipalización, están los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS), con una porción presupuestaria de la Dirección de Educación Privada, que por medio de un convenio subsidia solamente los salarios de las docentes de estas instituciones, que surgieron en un contexto de crisis y donde eran necesarios los jardines maternales buscando espacios educativos y de cuidado gratuitos para satisfacer la demanda en especial de los sectores populares, para el desarrollo de las primeras infancias protegiendo los derechos de niñas y niños.

Estás instituciones estatales de gestión social han sido sostenidas por sus trabajadores/as y por la comunidad educativa, y que pelean por su reconocimiento dentro del sistema educativo y por la creación de un marco reglamentario que tenga en cuenta las condiciones laborales, la igualdad de derechos con los trabajadores pertenecientes al ámbito de la DGE y el fortalecimiento de la perspectiva educativa. Pero está nunca llegó a reglamentarse y esta ley no avanza un centímetro sobre ninguna de las demandas ni reclamos que viene sosteniendo este sector. 

En tanto a esos años el boom de la municipalización de los SEOS derivó en los siguientes resultados: miles de trabajadoras y trabajadores con contratos precarios bajo régimen municipal, con renovaciones anuales, sin pases a planta permanente, sin recategorización y con salarios por debajo de la canasta básica.

Está pelea por la lucha en contra de la precarización viene subsistiendo hace 32 años y hoy las voces de estas maestras y esas comunidades vuelven a hacerse sentir, debido a que la ley no avanza sobre los reclamos de la comunidad de los SEOS sino que profundiza la municipalización de la educación, a pesar de no haber contemplado la situación de miles de docentes que continúan siendo el sector más precario de la educación.

Extracto: Nota de Laura  Espeche

Te puede interesar