Más de 160 estudiantes de medicina piden recibirse para ayudar a descomprimir hospitales

Provincia y Nacion 22 de septiembre de 2020 Por Diario Diez(M)
Estudiantes del último año de la Facultad de Ciencias Médicas de UNCuyo piden al Ministerio de Salud de la provincia poder terminar sus prácticas para ayudar al sistema sanitario de Mendoza.
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Más de 160 estudiantes de último año de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo están reclamando al Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, para poder realizar sus prácticas de manera presencial, que actualmente se encuentran frenadas por la pandemia.

Los estudiantes también comentan que podrían reforzar el sistema sanitario provincial, al punto del colapso por la cantidad de contagios que registra Mendoza, por lo cual han tenido que llamar a médicos provenientes de Venezuela.

Juan Manuel Montbrun, Consejero Directivo de la Facultad de Medicina, explicó: "Tenemos claro que es para no contagiarnos, pero creemos que no están analizando la ayuda que podríamos darle al sistema de salud", agregó.

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A continuación comentó: "Ayer tuvimos una primera luz de esperanza con una resolución del Ministerio de Educación de la Nación que nos permitiría evaluar algunas alternativas para poder recibirnos".

"Nosotros podríamos hacer las prácticas en centros periféricos donde el covid no ha saturado. También podemos ser útiles a la hora de tratar temas relacionados con el coronavirus, tenemos muchas horas de prácticas, conocemos el protocolo y podemos ayudar. Poseemos conocimientos prácticos y teóricos", explicó el vocero de los estudiantes.

En relación al llamado de médicos venezolanos, Montbrun opinó: "Es irrisorio tener a más de 160 estudiantes de la UNCuyo parados y tener que acudir a otros profesionales. Hay otras maneras de buscar profesionales, al menos podrían considerar ambas".

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Además, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo Gonzalo Nalda aseguró: "La carrera de Medicina debe cumplir estándares de calidad y presencialidad para que tengan la competencia necesaria para poder ejercer sus títulos".

"Estamos trabajando contrarreloj para generar estrategias en escenarios virtuales o de simulación para poder permitir la presencialidad de los alumnos", agregó.

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