Claudia Fernández, la centinela de los libros de papel

Cultura 14 de septiembre de 2020 Por Diario Diez
Es bibliotecaria y su oficio le da motor a su vida. Entre miles de libros, lleva poco más de una década en la Biblioteca Pública de Las Catitas.
IMG-20200914-WA0021
Claudia Fernández

Existen infinitas definiciones para el término que proviene del latín bibliothecarius. En sentido lato se dice que es la persona que realiza la actividad relacionada con el sustantivo que lo identifica: biblioteca+rio/ria. 

La RAE lo define como la persona encargada del cuidado, organización y funcionamiento de una biblioteca. Pero, como decía Domingo Buonocore (1963) en su vocabulario “Este concepto simplista y formal no basta para caracterizar el perfil del moderno bibliotecario”. Concepto que aún hoy continúa vigente, ya que no cambia en su esencia pero que en el día a día nos acerca más a la realidad para ampliar los saberes con el propósito de brindar un mejor acceso a la información y al conocimiento.

FB_IMG_1599998174833
Y eso es lo que hace Claudia Fernández, desde hace poco más de una década en Las Catitas, Santa Rosa, ya que su pasión, profesionalismo y compromiso le han permitido ganarse el respeto y el cariño de cientos de socios y lectores. 

Es empleada municipal y muchos de sus compañeros afirman, que nunca llega tarde a su trabajo y si faltó alguna vez fue por "cuestiones de salud", cuentan. 

20200913_235527
Allí, entre las calles Panza y Remedios de Escalada, lugar donde se ubica el edificio en el barrio La Costanera, se la ve cada día, siempre dispuesta para brindar sus servicios de asesoría para quienes están en la búsqueda de fuentes literarias en algún área o de un autor en específico.

20200914_003658
Con sus años de trabajo y siendo una de las bibliotecarias con mayor experiencia en Santa Rosa, ha sabido transmitir sus conocimientos al defender a las bibliotecas, como un espacio lleno de un enorme significado histórico y cultural, muchos de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

20200914_001955
Claudia y sus libros

Rodeada de libros - poco más de 4 mil - conoce de autores, relatos y obras literarias. Claudia Verónica, ama los libros, los tiene sumamente ordenados en la biblioteca, los contempla, los hojea, los cuida. Esta pasión, además de hacerla feliz, le resulta beneficiosa, ya que ningún otro objeto coleccionable es más útil que un libro. 

Descubrió, con el paso de los años que las bibliotecas son entidades que todo el mundo debería tener cerca, son lugares que almacenan el conocimiento y lo ponen al servicio de todo aquel que quiera dejarse impregnar de él. 

FB_IMG_1599998167238
Mucho más... 

"La experiencia y vocación valen más que un título", afirma Claudia. "Me considero bibliotecaria porque desde hace muchos años cuido y amo lo que hago todos los días". 

El ser bibliotecario o bibliotecaria es más que una profesión, es un arte, una manera de ser frente al mundo, un estado del alma, y una militancia en el campo de la cultura. Es el profesional que dedica su vida a dirigir a otros en la búsqueda de la información y el conocimiento.

Pero hay algo que quizás ella aún no lo sepa, su título ya lo tiene ganado y lo hizo con su dedicación y trabajo, es la "Bibliotecaria del pueblo".

20200913_235555
Claudia, junto al Director de Cultura, Ivan Vega.

Te puede interesar