Será un festejo virtual: Ñacuñan se prepara para venerar a su Patrona la Virgen de Itatí  

Departamentales 13 de septiembre de 2020 Por Diario Diez
Desde sus hogares podrán seguir este domingo las actividades previstas por el canal de YouTube Santa Rosa Municipio y por las redes oficiales de la comuna y la parroquia.
FB_IMG_1600004454075

Ñacuñan, se ubica a 87 kilómetros, por la ruta 153, hacia el sur de la Villa Cabecera departamental y en este lugar, las celebraciones serán expresadas de una manera especial, teniendo en cuenta que éste año, las festividades cumplen 52 años.

Bajo el lema, "Madre de Itatí, iluminanos con la llama de la Esperanza", durante éste domingo y desde sus casas, cientos de feligreses se preparan para seguir la celebración teniendo en cuenta lo dispuesto por el H.C.D. donde por unanimidad se tomó la decisión de extender la Ordenanza 26/2020, a fin de que todo se realice de manera virtual. 

Hacemos oportuno el momento para saludar a toda la comunidad de este distrito por su historia, por su fe y perseverancia. 

FB_IMG_1600003853968
En 1967 la imagen de Itatí llegó a Ñacuñan

El padre Tulio Pusterla, en aquel entonces, sacerdote de la Parroquia Santa Rosa de Lima, fue el encargado de trasladar hasta Ñacuñan el 12 de julio de 1967 la imagen de la Virgen de Itatí, declarándola patrona del distrito.

Itatí, es una de las imágenes más antiguas de la República Argentina. Según la tradición, fue encontrada sobre una piedra en el curso del río Paraná. Los franciscanos que se hallaban en aquel territorio desde 1958, la trasladaron a la capilla, propiedad de Reducción, pero la Virgen – según cuenta la leyenda – desaparecía para volver al lugar donde se la había visto por primera vez. De esta manera se entendió que quería quedarse en aquel sitio.

La belleza de la imagen de Nuestra Señora de Itatí, que también es Protectora de las provincias de Corrientes y Misiones, pareciera contemplar a los fieles mediante su mirada. Según los creyentes, transmite una sensación de paz y tranquilidad. Las manos unidas a la altura del pecho en señal de oración, simbolizan la alianza fraterna entre hombres. Itatí en guaraní, significa “punta de piedra”.

Ñacuñan, tierra con historia

En su historia se recuerda la gesta sanmartiniana con el nombre de uno de los nativos que brindó su aporte a la campaña por la libertad de América, mediante la colaboración de la guerra de Zarpa.

Este cacique se llamó “Nancunan” que se traduce, duro como el aguilucho. Fue uno de los protagonistas de esta cruzada. La zona estuvo poblada por indígenas cazadores y recolectores de frutos (presumiblemente araucanos y mapuches) hasta que fueron desalojados de la Conquista del Desierto.

Trabajo y esfuerzo 

Un párrafo aparte, merecen los vecinos de Ñacuñan quienes han sido los verdaderos mentores y precursores de una celebración que enorgullece a todo el departamento. 

                                                    

Te puede interesar