Se incendiaron más de 100 hectáreas en El Carrizal

Provincia y Nacion 27 de agosto de 2020 Por Diario Diez (B)
El origen del incendio en la finca abandonada habría sido intencional. Los Bomberos lograron apagar las llamas y quedó una guardia de cenizas
incendioluján

Cerca de 100 hectáreas fueron afectadas en un incendio intencional en una finca abandonada en El Carrizal, Luján de Cuyo. Un llamado al 911 puso en alerta por un foco de incendio en una finca abandonada en las inmediaciones del Carrizal del Medio, en las cercanías de la Ruta Provincial N.º 16 de la comuna lujanina.

Tras la advertencia, con un operativo coordinado por Defensa Civil, se procedió de manera interinstitucional a trabajar en la zona con 23 bomberos voluntarios de Luján de Cuyo, dos bomberos del Cuartel Central, ocho brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y, en guardia de apresto, bomberos voluntarios del departamento de Rivadavia y el helicóptero de el Cuerpo Aéreo Policial.

Las autoridades provinciales y municipales presentes en el lugar, afirman que el incendio fue intencional y se sospecha que la causa se origina por motivos de limpieza a través de la quema del terreno.

Se trabajó articuladamente entre los organismos provinciales y municipales y se afectó a combatir el fuego con 4 autobombas del departamento de Luján de Cuyo, 1 autobomba y camioneta de acción rápida del Plan Provincial de Manejo del Fuego y 1 camioneta de acción rápida del Cuartel Central.

Incendio-el-carrizal-2
El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, notificaron que "la zona ya quedó en guardia de cenizas y que no hubo víctimas afectadas ni daños materiales".

El Gobierno de Mendoza también difundió medidas de seguridad para evitar que se ocasionen este tipo de siniestros.

Entre los consejos, las autoridades recuerdan a la población que está prohibida la limpieza de campos a través de la quema, actividad que está inhabilitada por la Ley 26815 de Manejo de Fuego.

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil provincial aseguró que la mayoría de los siniestros son ocasionados por el uso ilegal del fuego para limpieza de acequias, canales y lotes.
En cuanto al comportamiento humano, hay que evitar arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas y/o campos y no abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

Te puede interesar