Jujuy se aproxima al colapso sanitario

Sociales 14 de agosto de 2020 Por Diario Diez (B)
En las últimas horas la provincia de Jujuy sufrió tres decesos a causa del Covid-19 y 75 nuevos casos positivos, lo que eleva a el total de 3.981 infectados y 102 muertos. "Sucedió que han fallecido en sus casas", dijeron desde la provincia.
95455-mora_0

Tras el incremento de la cantidad de casos positivos de coronavirus en Jujuy, el sistema de salud se encuentra prácticamente colapsado. 

La ciudad de Libertador es una de las más afectadas por la pandemia en Jujuy y los familiares denuncian que ellos mismos tienen que cavar las fosas para poder darles el último adiós a sus seres queridos. La localidad tiene 60.000 habitantes y en los últimos tres días se dieron 17 fallecimientos por la enfermedad.

"Sí ha sucedido que gente falleció en sus casas, en el interior de la provincia se torna más injusta la situación porque tienen la distancia más larga para recorrer hasta los centros de asistencia", dijo el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid.

Asimismo, un efectivo la Policía de la Provincia de Jujuy falleció en las últimas horas a causa de complicaciones derivadas del Covid-19. En total son 6 los miembros de la fuerza de seguridad que perdieron la vida por el nuevo coronavirus.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se refirió a la situación del sistema de salud público: "Sigue siendo muy delicada, porque en la medida que aumenten los contagios va a haber una mayor necesidad de camas", y advirtió que "las camas para pacientes graves están ocupadas en un 93%". Además, señaló que hay un faltante de médicos terapistas en la provincia y anunció que se espera la llegada de profesionales enviados por el Gobierno de Córdoba y el Gobierno nacional. 

Gerardo Morales, gobernador de la provincia, pretende fortalecer la presencia médica en las llamadas zonas rojas de la pandemia, donde el gobierno está coordinando tareas de apoyo a las familias más vulnerables. 

Te puede interesar