Rusia registró la primera vacuna "eficaz" contra el Covid-19: así lo afirmó Putin

Sociales 11 de agosto de 2020 Por Diario Diez (B)
Lo anunció el presidente ruso. Son 2 dosis que provocan “inmunidad estable”. Fue producida por Defensa y Gamaleya Research Institute. Continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.
rusia_putin_cuarta_presidencia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la Covid-19.

El ministerio de Salud de Rusia ha dado este martes la aprobación regulatoria a la primera vacuna contra Covid-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, después de menos de dos meses de ensayos en humanos. 

La medida prepara el camino para una vacunación masiva, mientras continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

La velocidad a la que Rusia se movió para desplegar su vacuna pone de relieve su determinación de ganar la carrera mundial por un producto eficaz, pero despierta preocupación de que pueda estar poniendo el prestigio nacional sobre la ciencia y la seguridad.


Una de las hijas de Putin participó del test

Lo confirmó el propio presidente de Rusia. El mandatario detalló que ella experimentó unas líneas de fiebre luego de la aplicación de las dos inyecciones, pero que luego volvió a la normalidad y creó anticuerpos.

Detalló que su hija tenía una temperatura de 38 grados el día de la primera inyección de la vacuna, y luego bajó a poco más de 37 grados al día siguiente. Después de la segunda dosis, volvió a tener un ligero aumento de temperatura, pero luego todo terminó.

"Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", agregó Putin. No especificó cuál de sus dos hijas, María o Katerina, recibió la vacuna.

Próximo paso, producción masiva

El líder ruso agregó que espera que pronto comience la fabricación masiva de la vacuna. Y según ya había avisado Moscú, ese paso se prevé para octubre.

Personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en vacunarse, según las autoridades rusas.

Inmunidad por dos años

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado este martes que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años.

Putin enfatizó que la vacunación será voluntaria. Los funcionarios rusos confirmaron que la producción a gran escala de la vacuna comenzará en septiembre y que la vacunación masiva puede comenzar ya en octubre.

 

Te puede interesar