Mendoza tiene su escuela de Vendimia y está en Santa Rosa

Provincia y Nacion 07 de agosto de 2020 Por Diario Diez
Tiene como fin acercar las herramientas para que todas aquellas personas que aspiran a ser parte de esta celebración, puedan acceder a diversos conocimientos.
WhatsApp Image 2020-08-07 at 13.11.08

“Hoy, nuestra Escuela de Vendimia es una realidad y de manera particular me genera un inmenso orgullo, ya que se trata de la primera de toda la provincia de Mendoza y va a funcionar en Santa Rosa” comenzó diciendo la Intendenta Flor Destéfanis. 

“Tendrá como finalidad la capacitación permanente, para formar y preparar a todos. Por un lado, a las aspirantes al cetro departamental y por otro lado a nuestros artistas. Contará también con capacitaciones en tecnología, danza, cultura, etc.”. 

“Estamos en la lucha para revalorizar el rol de la mujer en la vendimia. Tenemos que aportar herramientas para reivindicar ese rol, no como representante de la belleza física, sino como el de una mujer que tiene conocimientos a su alcance para representar a su comunidad”.

Ivan Vega, Director de Cultura del municipio, manifestó que desde distintas partes de la provincia ya se han puesto en contacto para comenzar a trabajar de manera conjunta. “A partir de la próxima semana vamos a estar avanzando en los cursos de oratoria, redes sociales perspectiva de género y el rol de la mujer”.

El funcionario, también remarcó sobre la reformulación de las ordenanzas, el sistema y la reglamentación de vendimia. 

 Candidatas o aspirantes a la corona departamental 

La iniciativa comenzó a gestarse en el 2011 por quienes se encontraban trabajando en aquel momento en las áreas de Turismo y Cultura municipal y se decide comenzar con capacitaciones como Oratoria, Imagen, Violencia de Género, Identidad, Historia de la Vendimia, entre otras. 

Daiana Cano, autora del proyecto remarcó la necesidad que tienen los hacedores para contar con un espacio propio donde se tengan las herramientas necesarias para construir los conocimientos de lo que implica la vendimia.  

“En junio de 2019, presenté foralmente el proyecto en la Banca del Vecino del Concejo Deliberante y en junio de este año se aprobó y se logró concretar”, afirmó. 

“Considero importante otorgarles las herramientas para que puedan formar una opinión propia y poder desarrollarla con fundamento. Esto no quiere decir que vamos a enseñar que decir, sino que encuentren la manera de decir lo que quieren decir” expresó la joven.

“En este caso, la escuela contempla una capacitación mensual, desde los meses de abril a noviembre, a cargo de personal idóneo, abierto al público para fortalecer las capacidades, derribar mitos y miedos de futuras aspirantes. Además, se pueden sumar integrantes de instituciones y también coordinadoras”.

La Escuela, tiene previsto capacitar sobre técnica, utilería, vestuario, danzas, redacción, ensamble, dirección, coordinaciones, traspuntes, roles “También se fortalecerá el trabajo en conjunto en la modificación de la ordenanza existente, para que no haya vacíos legales y permitan tener libertad y seguridad a los participantes, haciendo también, valer el trabajo genuino de los hacedores.

A esto se sumará la conformación de un Banco de Datos de Artistas, recurso para redes, fotografía, imagen y capacitación de SADAIC acerca del registro de derecho de autor.

Por su parte la Reina de la Vendimia, Daniela Vanin, hizo referencia sobre la importancia de las capacitaciones no solo durante el proceso de las celebraciones vendimiales, sino durante todo el año.

 

 

 

 

Te puede interesar