"Challenge accepted": un desafío en blanco y negro que une a millones de mujeres



Las fotos en blanco y negro de miles de mujeres, con el hashtag #desafíoaceptado o #challengeaccepted invadió el timeline de Instagram, encolumnándolas bajo un lema que aún no queda claro, pero que invita a reflexionar acerca de los vínculos femeninos y tener una mirada más amable entre congéneres.

En Mendoza tuvo adhesión casi absoluta, y referentes de distintos sectores no dudaron en subir sus fotos, en algunos casos, acompañadas de leyendas que marcan posiciones e ideologías.
La idea tuvo origen en Turquía donde comenzaron a compartir fotos en blanco y negro para crear conciencia acerca de los femicidios en ese país, bajo el hashtag #KadinaSiddeteHayir que significa “No violencia a las mujeres”. Durante 2019, 474 mujeres turcas fueron asesinadas, un aumento del 100% desde que se perdieron 237 mujeres en 2013. También se estima que en 2020, 146 mujeres turcas han muerto por violencia de género.
Sin embargo, al viralizarse a nivel global, la intención primaria perdió fuerza, siendo reemplazada paulatinamente por otra: poner el foco en el vínculo entre mujeres.
El desafío consiste en enviar por mensaje privado la siguiente leyenda: “Tuve cuidado de elegir a quién creo que enfrentará el desafío, pero sobre todo a quién conozco que comparte este tipo de pensamiento. Entre las mujeres hay varias críticas; en cambio, debemos cuidarnos una a la otra. Somos hermosas como somos. Publica una foto en blanco y negro, con solo escrito ‘challengeaccepted’ y menciona mi nombre. Te elegí porque eres hermosa, fuerte e increíble.”
Entre las famosas que se sumaron, están Alessandra Rampolla, Charlize Theron y Kim Kardashian. En Argentina, Graciela Borges, Mercedes Funes, Juana Repetto, Mariana Genesio Peña, Victoria Onetto, María Vázquez, Julieta Prandi y Silvina Escudero.
En Mendoza las posturas son bastante homogéneas: “Te involucra con otras mujeres, porque parte de la consigna es elegir a alguien más y en esa elección se juegan cosas vinculadas a la sororidad o la empatía y me parece lindo visibilizarnos entre nosotras”, dice Noelia Nieto, conductora del noticiero de Canal 7.
A nivel mundial, algunas voces se alzaron cuestionando su finalidad, al perder el objetivo inicial vinculado a las muertes en Turquía.
Fernanda Rivarola, especialista en Comunicación Publicitaria y directora de carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, de la Universidad Maza, hizo referencia a la campaña: “Se ha viralizado bastante (alrededor de 5 millones de publicaciones) pero desconozco su efectividad. Para ello debería conocer su objetivo y éste no es claro ni está bien explicitado”.
Laura Rez Masud, periodista de Canal 9 considera que sí se logró el objetivo “estamos todos hablando de esto”, y explica qué la motivó a sumarse: “Con solo leer ‘empoderamiento’, ‘lucha’, ‘mujer’, ‘desafío’, me bastó para subir mi foto en blanco y negro”.
En cuanto al mensaje final y el vínculo positivo entre mujeres, todas coincidieron en que ha mejorado en los últimos tiempos, pero que es un trabajo que recién se inicia.