Coronavirus: El Ejército montó carpas sanitarias en Santa Rosa

Departamentales 30 de julio de 2020 Por Diario Diez
Las tiendas están instaladas en el Centro Integrador Comunitario de La Costanera en el distrito de Las Catitas. Trabajarán como Centros de Triage (sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) o consultorios de atención de pacientes sospechosos de covid.
110034054_186648569499404_3196652936453101201_o

En las previsiones que el departamento lleva adelante y que se se consideran necesarias para enfrentar los efectos inmediatos sobre los recientes casos en Santa Rosa y el notable incremento en la zona Este, lo que más preocupa a las autoridades es el pico de contagios con el consecuente número de internaciones simultáneas. 

Por este motivo el Concejo Deliberante local, en el mes de marzo, mediante un proyecto de la concejal Leticia Guzmán y con el acompañamiento de todos los ediles se dispuso, con algunos meses de anticipación, el pedido y el aporte del ejercito para acompañar los sistemas de salud de Santa Rosa para enfrentar el virus. 

WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.27.05 (3)
Fue así que durante la mañana de este jueves, un Grupo de Montaña N° 8 del Ejército Argentino, arribó a Santa Rosa, con el fin de brindar sus aportes e instalar una carpa sanitaria para que fuera utilizada por las autoridades de salud para lo que creyeran conveniente (incluidas 20 camas que se distribuirían en diferentes sectores en caso de necesidad) y hacerlo en primera instancia en el hospital, cosa que no fue posible, ante la negativa del nosocomio local. 

Por su parte, Patricio Contreras, director del hospital Arenas Raffo, consideró que no sería lo más adecuado instalar la carpa en el hospital, previo consultarlo con el ministerio de Salud. "Si el municipio dispone de otro predio y queda bajo su responsabilidad lo puede hacer", asegurando que la carpa del ejército no cumplía con las medidas sanitarias apropiadas. 

WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.27.05 (4)
Ante esta situación se determinó desde la Dirección de Salud del Municipio, que fuera instalada en el Centro Integrador Comunitario del barrio La Costanera en el distrito de Las Catitas, para la atención de pacientes sospechosos de covid. 

El enojo de los ediles

En el mes de abril, el Ejército, montó una carpa igual en el Hospital Perrupato de San Martín, sin inconveniente alguno, su Director Dr.  Omar Dengra en declaraciones a una radio local había manifestado que la carpa sería utilizada como la antesala de la guardia por donde ingresen las personas que presentan otras patologías y de esa manera se evita juntarlas con las personas que lleguen por problemas respiratorios o síntomas del Covid-19”.

En Santa Rosa, la idea era similar para los requerimientos que los profesionales consideraran necesarios y ante lo acontecido, Debora Quiroga, presidenta del Concejo Deliberante comento que Santa Rosa recibió hoy la colaboración del Ejército. "Se trata de una carpa de campaña para ser utilizada por el sistema de salud en los conceptos que considere necesarios, cuenta con camas y se dispuso en el CIC de Las Catitas, ante la negativa del Ministerio de Salud de recibirla en el Hospital Arenas Raffo que tenemos en la Villa Cabecera departamental" dijo preocupada.

WhatsApp Image 2020-07-30 at 14.10.00 (1)
"No puedo creer que el director del Hospital Arenas Raffo, haya rechazado la carpa triage del Ejército Argentino y es increíble que el bloque Cambia Mendoza apoye dicha decisión", comentó el concejal Gonzalo Amaya.

"Está carpa fue gestionada por la concejal Leticia Guzmán, con el fin de tener apoyo y combatir los contagios de Covid-19 en el departamento, ya que el hospital solo cuenta con tres camas para atender pacientes con coronavirus y ya tenemos 6 positivos (uno recuperado)".

WhatsApp Image 2020-07-30 at 14.10.00
"Siento vergüenza ajena", expresó ofuscado el joven concejal que duramente cuestionó esta acción expresando además, "El teniente primero, Diego Piolí del batallón de ingenieros de montaña 8 de Campo Los Andes, es el oficial a cargo del despliegue y ante el papelón ocurrido expresó. "Que ellos solo vienen a colaborar".

 

 

Te puede interesar