Según la OMS, ya hay 25 vacunas contra el coronavirus en la fase clínica

Sociales 29 de julio de 2020 Por Diario Diez (B)
Se encuentran en la fase clínica de estudios con seres humanos. Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y China están llevando los estudios más avanzados. Todos están entre la fase 2 y la 3 de ensayos en humanos.
vacuna

De las 166 vacunas en investigación contra el Covid-19 que lleva registradas la Organización Mundial de la Salud, ya son 25 las que se encuentran en la fase clínica de estudios con seres humanos. A su vez, dentro de este grupo, se evalúan distintas tecnologías, algunas ya utilizadas y otras que son completamente innovadoras ante un desafío inédito para la ciencia mundial.

Los ensayos en humanos se dividen en tres fases, la primera con un número pequeño de participantes sanos y luego con más personas y grupos de control. La eficacia y la seguridad de la vacuna son dos variables clave para analizar en todas las instancias.

Se alcanza la fase 4 cuando la vacuna ya está aprobada y comienza a fabricarse. El objetivo de esta etapa es conocer cómo funciona en el mundo real, fuera del laboratorio, y las reacciones adversas o efectos secundarios que pueden aparecer cuando se aplica a nivel masivo. A esto se denomina farmacovigilancia.

Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y China son las potencias con proyectos en carrera que compiten por obtener la vacuna en el menor plazo posible. Aunque es imposible predecir fechas exactas, se estima que recién en 2021 podría estar disponible.

Cuáles son las fases 

Fase preclínica: Los estudios son realizados solamente con animales. Se evalúan distintas formulaciones de la vacuna para conocer cuáles cumplen con los objetivos de la investigación y así avanzar a próximas fases.

Fase 1: Estudios hechos sobre adultos jóvenes sanos. Se analiza la respuesta inmunológica y la seguridad. 

Fase 2: Estudios hechos sobre diferentes grupos de población. Se analiza la eficacia, la seguridad, las dosis y los métodos de administración de la vacuna. 

Fase 3: Estudios hechos sobre una mayor cantidad de participantes. Se define la formulación de la vacuna. 

Fase 4: La vacuna ya está aprobada y comienza a fabricarse. Se analiza cómo funciona en el mundo real, fuera del laboratorio, y si produce efectos adversos cuando se aplica a nivel masivo. 

Cuáles son las vacunas en carrera

Reino Unido: la vacuna fue desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se encuentra en la Fase 3 de estudio, comenzó el estudio en humanos el 23 de abril de 2020. Estimación de finalización de la misma: octubre de 2020. La vacuna demostró ser segura en las dos primeras fases y estimuló una buena respuesta inmunológica. 

China: la vacuna fue desarrollada por Cansino Biologics Inc e Instituto de Biotecnología de Pekín, se encuentra en la Fase 2 de estudio, comenzó el estudio en humanos el 17 de marzo de 2020. Los resultados de la Fase 2 concluyeron que generó altos niveles de respuesta inmune y China autorizó el uso de la vacuna para su ejército. 

Es importante mencionar que ambos países a pesar de estar en distintas fases, usaron la misma tecnología: VECTORES VIRALES NO REPLICATIVOS  

Estados Unidos: la vacuna fue desarrollada por Moderna Inc. y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se encuentra en la Fase 3 de estudio, comenzó el estudio en humanos el 16 de marzo de 2020. Estimación de finalización: 2021. La vacuna demostró ser segura y efectiva en 45 individuos, sin generar efectos adversos graves.

Estados Unidos y Alemania: la vacuna fue desarrollada por Pfizer Inc., BioNTech SE y Fosun Pharma, se encuentra en la Fase 2/3 de estudio, comenzó el estudio en humanos el 05 de mayo de 2020. Fecha estimada de finalización: 2020/2021. La Argentina será uno de los países en los que se realizarán pruebas de la fase 3, que acaba de comenzar.

Ambos países usan tecnología ARN MENSAJERO (ARNm)

China: la vacuna fue desarrollada por Sinovac Biotech, se encuentra en Fase 3 de estudio, comenzó el estudio en humanos el 20 de abril de 2020. La compañía asegura que genera una buena respuesta inmunológica. En Brasil, uno de los países de prueba, esperan reclutar a 9000 profesionales de la salud.

Este país utiliza la tecnología del VIRUS INACTIVADO

Te puede interesar