“Pedro el escamoso” un personaje entrañable: qué pasó con el argentino que protagonizó la serie

Sociales 28 de julio de 2020 Por Diario Diez (B)
La historia de su infancia, el furor, la fama y el presente totalmente diferente. “Mi vida cambió completamente”, recordó el actor.
miguel-varoni-en-pedro-el-escamoso-990314

Miguel Varoni tenía 5 años cuando cerró la valija, le dio la mano a su mamá y se subió al avión rumbo a Bogotá. La década del 60 terminaba, al igual que la experiencia de su mamá en Buenos Aires. Ella era actriz, una renombrada figura de la naciente televisión colombiana, cuando el amor la llevó a dejarlo todo. Se había enamorado del destacado violinista argentino Américo Bellotto y, cuando llegó el momento de decidir, no dudó en desenchufar su éxito para mantener vivo su romance. Pero un trágico accidente de tránsito le había quitado a su marido y la había dejado varada en una vida que no la representaba. Sola, con dos hijos, en un país en el que sólo había trabajado como ama de casa, supo que tenía que volver a sus tierras para renacer. 

Miguel temblaba como un papel el primer día que se paró frente a una cámara. Él apenas tenía 12, pero era el hijo de la gran Teresa Gutiérrez, una mega estrella de la TV cafetera, que desde su vuelta al país se había consagrado como una de las grandes estrellas de la pantalla chica del país. Y gracias a ella, el pequeño se había ganado la oportunidad de iniciar su carrera como actor. Tenía mucha presión y ni se imaginaba como un galán divertido, con look "anti héroe" y mechas enruladas. 

Cuando Varoni se fue a estudiar a España, todavía faltaban muchos años para que el divertido "Pirulín pin pon. Pirulín pin pon" anunciara el inicio de aquel suceso llamado "Pedro el escamoso", que lo transformó en una estrella latina internacional. En los últimos años había sumado experiencia entre los estudios de televisión pero tuvo la necesidad de despegarse de su legado familiar y formarse de otra manera, así que se fue a estudiar dirección de cine y televisión.

"Pedro el escamoso" lo transformó en una estrella latina internacional.

A su regreso repartió su tiempo entre la actuación y la dirección con suerte dispar, hasta que en el 2000 le ofrecieron el papel que lo catapultó. Iba a interpretar a Pedro Coral Tavera, el famoso "Pedro, el escamoso", en una telenovela colombiana que rápidamente fue un furor en toda Latinoamérica. Tres décadas después de haberse subido al avión con apenas cinco años sin saber qué le depararía su futuro, ahora Miguel regresaba a la Argentina para ocupar la pantalla de Telefe, con la ficción que fue un éxito en todo el continente.

El baile que le cambió la vida

"Nunca me imaginé que iba a tener tanto éxito, que iba a ser un fenómeno de popularidad en Ecuador, en Venezuela, en Colombia, en los Estados Unidos. Pero me llegó. Y la verdad es que es el primer personaje así que me toca", le contó a La Nación allá por 2001 cuando su rostro era sinónimo de buen rating. Todo había comenzado en marzo de aquel año, cuando la serie se estrenó en la cadena Caracol de Colombia como una apuesta de la que no se conocía su destino.

Aunque desde el principio la cosa fue diferente con este ciclo: "Apenas había salido al aire unas pocas y me pasó de cruzarme con un micro escolar un día por la calle. Todos los chicos se bajaron a pedirme un autógrafo. Eso no me había pasado nunca en mi vida", señaló Varoni al recordar aquellos años. Sin embargo, destacó que el gran quiebre en la popularidad se dio la primera vez que el famoso baile de su personaje se vio en la pantalla.

La canción que originalmente bailaba era el clásico hit de Carlos Vives "Pa' Maite". Pero un problema con los derechos de la canción obligó a que se tuviera que buscar una alternativa y así apareció un tema que estaba guardado en algún disco de la señal colombiana sin que nadie le prestara atención. Resultó que aquel Pirulín pin pon pegaba perfecto con los pasitos que Varoni había grabado, así que simplemente fue cuestión de cambiar el audio y lo que siguió fue la magia de la televisión. "La escena del baile salió por primera vez después de un fin de semana largo. Se había generado una gran expectativa porque durante todos esos días se había anunciado que se venía el pasito. Y cuando salió la vida me cambió. Esa vaina se volvió la locura", confesó el actor en 2015 en CNN.

El look, inigualable

"Es como el Chipi Barijho", señaló en una vieja entrevista con el ciclo televisivo "Versus" para definir a aquel personaje, que usaba el pelo largo en la nuca y un estilo colorido con camisas estridentes y sombreros llamativos. "Es el personaje de barrio típico: canchero, que se las sabe todas, que habla de todo, se cree el mejor de todo y es un poco grasa, eso significa 'escamoso'. Creo que tiene tanto éxito porque en toda Latinoamérica hay uno de estos tipos", destacó el actor cuando promocionaba la serie que todavía no había llegado a Argentina.

0019008568
Pero aquel peinado tan llamativo surgió casi de casualidad. Cuando su esposa Catherine Siachoque, al ver los primeros rodajes de la serie le remarcó que algo le faltaba a ese Pedro. "Tenía el pelo corto, así que fuimos a la peluquería y me empezaron a aplicar unas extensiones. Al otro día llegué al set con las mechas y al personaje le vino perfecto, se convirtieron en una insignia hasta se vendían gorras con los rulos atrás".

miguel-varoni-totalmente-distinto-a___ZhxwncJo2_720x0__1

Fueron tres años de éxito que culminó con una secuela: "Como Pedro por su casa". Para entonces Miguel ya se había transformado completamente en una mega estrella. "El hecho de mostrar a un personaje tan gracioso, particular y único hizo que muchos colombianos le tuvieran muchísimo cariño", opinó Andrea Guzmán, una de las actrices del elenco, al recordar aquel furor en diálogo con el canal local City. "Me acuerdo que salía a la calle y todo el mundo me reconocía, en las fiestas que iba tenía que bailar el pirulino, la gente se divertía y nos quería mucho", añadió Sandra Reyes, otra de las protagonistas

La actuación le otorgó a Varoni reconocimiento en Colombia y gran parte de la región y le abrió camino a muchos premios entre los que destacan "TV y Novelas" en el 2002 como mejor actor, un premio New York ACE por Figura Masculina Internacional del 2002 y el INTE 2002 por mejor actor.

Te puede interesar