Confirmado: ya hay transmisión comunitaria en Mendoza

Provincia y Nacion 22 de julio de 2020 Por Diario Diez (B)
La ministra de Salud, Ana María Nadal confirmó esta mañana que la provincia ya ingresó en la etapa de transmisión comunitaria del virus luego de la escalada de casos sin nexo epidemiológico evidente.
gente-con-barbijo

Lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal. “Como hemos dicho, en Mendoza el virus circula. Hay transmisión viral”, dijo la funcionaria. “A partir de ahora, como pide el Gobernador, el aislamiento voluntario es esencial”, agregó

Pero qué implica que el virus SARS-CoV-2 este en la comunidad mendocina. “Se considera circulación comunitaria cuando se encuentra con resultado positivo a una persona que vive en la misma zona donde ya se había confirmado otro u otros; pero que nunca llegó a estar en contacto con otros confirmados o alguien de su entorno. En ese caso, se estudia epidemiológicamente al confirmado más reciente, se descarta que haya compartido nexos con otros confirmados. Y se llega a la conclusión de que puede haberse contagiado en algún comercio del lugar. En ese caso se considera que hay circulación comunitaria”, sintetizaron desde Salud.

Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública de la facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, evaluó días atrás que ante una eventual circulación del virus debería cuidarse de la misma manera que lo hace ahora, suponiendo que la enfermedad puede padecerla el que se tiene enfrente y tomando medidas preventivas. Subrayó que habrá que tener estos cuidados hasta que aparezca la vacuna.

Hay que tener en cuenta que los parámetros generales los fija Nación pero Mendoza tiene sus propios protocolos ya cada provincia se adapta a su situación epidemiológica.

Una pandemia siempre tiene dos etapas: la de contención y la de mitigación, que es la que comienza cuando se determina la transmisión comunitaria. “En la primera lo que hacés es justamente contener los casos, los bloqueás uno por uno; o sea, una persona da positivo y se aísla (bloquea) a quienes están en contacto con ella para que el virus no se siga propagando”, detallaron desde el Ministerio.

En tanto, explicaron que en la etapa de mitigación empiezan a realizarse otro tipo de acciones y estrategias. “Por ejemplo, se hacen más testeos rápidos en los barrios, más bloqueos en lugares determinados, más cuidados a los mayores de 65 años que son población de mayor riesgo. Es una estrategia diferente, como en Buenos Aires el programa Detectar. Se estudia poblacionalmente cómo está circulando el virus en una zona determinada y en base a esa evaluación se toman decisiones”, se explayaron desde Salud.

Asimismo, indicaron que si bien estamos en el estado de mitigación, el de contención nunca termina ya que durante todo el proceso pandémico continúa aplicándose la mitigación.

Te puede interesar