Uno de los festivales más emblemáticos y antiguos de Mendoza

Cultura 04 de enero de 2018 Por
El Festival Nacional de la Cueca y el Damasco celebra su historia junto a los vecinos de La Dormida en Santa Rosa.

En 1973 un grupo de productores de damasco deciden iniciar las gestiones ante la municipalidad y los vecinos de Santa Rosa, para organizar una fiesta que permita insertar a la localidad y su producto en el mapa provincial y nacional.

El resultado fue exitoso, y los habitantes del distrito llevan adelante una fiesta, que con el tiempo se ha convertido en una cita obligada en el calendario festivo. Los riquísimos damascos y la cueca como tonada, son los elementos de esta distintiva región.

FESTIVAL

Desde ese entonces, el Festival Nacional de la Cueca y el Damasco se realiza todos los años en el distrito de La Dormida. La fecha varía entre los meses de enero y febrero, pero originalmente se realizaba en el mes de enero. La sedes han sido el Club Social y Deportivo La Dormida y en otros casos el Club Social y Deportivo California del Este. Es considerado uno de los eventos más importante del pueblo, porque es uno de los primeros festivales nacionales de la provincia.

Ésta fiesta del pueblo ya lleva más de 35 ediciones concretadas y todos los años reúne a más de 10 mil espectadores por jornada. Durante tres noches se realizan espectáculos musicales a cargo de artistas locales, provinciales y nacionales. También se presentan grupos de danza que llegan para hacer bailar a la concurrencia. Uno de los momentos más esperados es la elección y coronación de la Reina de la Cueca y el Damasco, que se realiza cerca del final.

Además de los espectáculos se instalan puestos de gastronomía y de artesanías, con productos típicamente locales y regionales.

Es importante destacar que la entrada es muy accesible y lo recaudado se destina a diversas instituciones del departamento. En algunos casos y por cuestiones climáticas el festival ha tenido que ser cancelado en varias ocasiones, ya que es una zona propensa a las inundaciones y tormentas.

DSC00196

Te puede interesar