El gobierno de Mendoza expropió el centro de esquí Penitentes

Provincia y Nacion 17 de julio de 2020 Por Diario Diez (B)
Fijaron una indemnización de 4 millones de pesos, a la espera de la tasación de mercado. Como consecuente, el senador provincial, Marcelo Romano apuntó contra el ex gobernador Alfredo Cornejo.
f608x342-615463_645186_31

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, oificializó la expropiación de los terrenos del centro de esquí Penitentes. De esa manera, la Provincia toma posesión de las 51 hectáreas del complejo, tras fijar una indemnización de 4 millones de pesos.

Sin embargo, se descarta que el valor sea naturalmente mayor al especificado, una vez que la Comisión Valuadora Provincial determine el valor de mercado, y que también sea acordado con la empresa expropiada (Penitentes S.A).

El 31 de julio pasado la Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción final al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se declararon de utilidad pública seis polígonos propiedad de Los Penitentes, para la explotación y desarrollo turístico integral del Centro de Esquí.

El gobierno provincial le había quitado la concesión del centro invernal a la empresa que estaba a cargo del mismo, y la operación de Penitentes pasó por esta temporada a la empresa Viento Blanco S.A., que es la misma administradora de Los Puquios.

Pero el funcionamiento era por un parque de nieve, ya que estaban operativas solo cuatro hectáreas, con un sendero peatonal, locales gastronómicos y un local de alquiler de equipos, y los Poma, ya que las aerosillas estaban inhabilitadas por la falta de mantenimiento.

Sin embargo, ambos centros invernales -vecinos entre sí- cerraron sus actividades hace unos 10 días por la falta de nieve.

Según constó en los fundamentos del proyecto, la solicitud se basó en la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia, que rechazó una demanda interpuesta por Los Penitentes Centro de Esquí S.A.

El tribunal confirmó la constitucionalidad del Decreto Nº 217/18, que rechazara el pedido de prórroga de la concesión de uso y explotación del inmueble fiscal.

Ante la expropiación del centro de esquí de Los Penitentes, el senador provincial por el espacio mendocino Protectora, Marcelo Romano apuntó contra el ex gobernador Alfredo Cornejo, en medio de las críticas que el dirigente radical hizo recientemente a la decisión tomada por el Gobierno sobre Vicentin. “Lo de Penitentes es la punta del iceberg de lo que sucede en Mendoza, donde hay todo tipo de atropellos” Afirmó. 

MU3GGYJWGU3GGNBXGIYDKZTEMY
Senador provincial por el espacio mendocino Protectora, Marcelo Romano

Aseguró que el ex gobernador “ha transformado a Mendoza en una estancia de alguna manera dirigida por un patrón que es él, con una reelección encubierta con el actual gobernador Rodolfo Suárez que sigue los designios de Cornejo".

Puntualmente sobre la polémica expropiación del centro de esquí, Romano sostuvo que “roza el escándalo, lo ilegal” porque “el año pasado, Cornejo expropió 42 hectáreas, encima con una mayoría simple cuando desde la oposición insistíamos que debió ser con dos tercios del Senado provincial".

«Cornejo mandó a sus subalternos, un subsecretario de Justicia, un hombre de su confianza, a tomar las instalaciones del centro de esquí. La familia López Frugoni tenía la propiedad de 42 hectáreas, pero concesionaba el resto de las pistas. Se las quitaron cuando todavía no terminaba la concesión de los terrenos colindantes», expresó.

Te puede interesar