Analizan tres cadenas de contagio, tras cinco nuevos casos en Mendoza

Provincia y Nacion 25 de junio de 2020 Por Diario Diez (B)
San Martín sumó positivos y los dos primeros autóctonos. La línea de Luzuriaga sigue activa y se asocia al ginecólogo.
servicio-de-virologia-del-servicio-de-microbiologia-del-hospital-clinic-donde-se-realizan-pruebas-del-coronavirus

Mendoza sumó ayer cinco casos más de Covid-19 y así la provincia lleva 13 días corridos con positivos. De esta manera, ya se han detectado 142 infectados, de los cuales 86 ya se recuperaron.

De acuerdo a la investigación epidemiológica, podría resumirse que las nuevas líneas de contagio están asociadas a tres redes: en San Martín, vinculadas a los dos transportistas internados allí, al médico ginecólogo del hospital Español y a la comerciante de Luzuriaga, por identificarlas de algún modo.

Los nuevos detectados son tres varones y dos mujeres, todos con nexo epidemiológico, según informó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Se supo además que tres están asintomáticos y dos tienen manifestaciones.

En San Martín

El departamento de San Martín suma pacientes y se ha convertido en un foco de atención. Allí dio positivo una mujer de 41 años, esposa del transportista diagnosticado el martes que, al igual que él, está internada en el hospital Perrupato.

Justamente allí también se diagnosticó otro infectado ayer. Se trata de un varón de 30 años, empleado de limpieza del efector, y donde quedó internado. Esto fue confirmado por el director del nosocomio, Omar Dengra, quien explicó que, al ingresar a trabajar, se le tomó la fiebre y, al estar elevada, se procedió al hisopado.

Los dos detectados ayer son los primeros autóctonos del departamento del Este. El hombre estaba abocado a la limpieza de la zona de internación de pacientes con el virus, por lo que todo apunta a que se contagió allí. 

La última semana llegaron al Perrupato dos casos: dos transportistas oriundos de Rodeo del Medio, uno el ya mencionado y otro el viernes 19.

Se cree que el contagio se produjo de este último, ya que las manifestaciones sintomáticas concuerdan con el tiempo de incubación. Estas suelen aparecer entre el quinto y el octavo día después de la infección.

Además, al cierre de esta edición se supo que dos transportistas más eran trasladados al mismo hospital ya que el test rápido les dio positivo por la tarde. La información fue confirmada por la municipalidad tras seguirse el protocolo cuando ingresaron por Desaguadero.

Cadenas

Uno de los positivos de ayer es el de una mujer de 36 años, paciente del médico ginecólogo y que está internada en el hospital Santa Isabel de Hungría.

Las autoridades sostienen que el galeno se contagió de una paciente infectada a la que atendió en una consulta y, asociado a esto, hay alrededor de 20 mujeres que han sido aisladas de manera preventiva.

Extraoficialmente, circuló la información de que está embarazada, aunque hasta anoche no se había confirmado.

También se diagnosticó con Covid-19 a un hombre de 23 años que está internado en la Clínica Santa Clara. Se trata del novio de una joven que ya había dado positivo y que está vinculada a la mujer comerciante de Luzuriaga. Esta última tiene un local de ropa allí y había dado positivo durante los testeos aleatorios que hizo el Ministerio de Salud la semana pasada entre los vecinos. Había quedado sin identificar su nexo pero está surgiendo una red de contagios, ya que también se vincula este núcleo con la paciente que habría transferido el virus al ginecólogo.

Otra determinación correspondió a un transportista chileno de 21 años. Provenía de Buenos Aires y fue detectado en los controles de Uspallata, desde donde fue trasladado al hospital Lencinas. Allí quedó internado desde el martes. Presenta neumonía pero con buena evolución ya que ha respondido al tratamiento.

Te puede interesar