El Gobierno Nacional autorizó el ingreso de chilenos al país a través de tres pasos

Provincia y Nacion 23 de junio de 2020 Por Diario Diez (B)
La medida, avalada por la Dirección General de Migraciones, generó polémica en las ciudades argentinas. Quienes podrán cruzar son aquellos que viven en las zonas más australes de Chile y deben pasar obligatoriamente por Argentina, ya que en el país trasandino no existe vía posible.
1592910325445Imagen-PASO-INTERNACIONAL-CARDENAL-ANTONIO-11018827

El gobierno nacional decidió permitir el ingreso de ciudadanos chilenos a la Argentina a través de tres pasos fronterizos, siempre que estén exceptuados y no presenten síntomas.

La Disposición 2437/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio de Interior, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece que ciudadanos chilenos y extranjeros tienen la posibilidad de ingresar al país por los pasos internacionales Cardenal Samoré, Huemules e Integración Austral.

Quienes podrán cruzar son aquellos que, previa autorización de Cancillería, viven en las zonas más australes de Chile y deben pasar obligatoriamente por Argentina, ya que en el país trasandino no existe vía posible.

Se trata de casos exceptuados. Las personas que podrán pasar deben estar sin síntomas compatibles al coronavirus y tienen que dar “pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”.

La medida generó polémica en las localidades argentinas que están más cerca de los pasos fronterizos debido a que sus ciudadanos temen que el ingreso haga circular el virus a mayor velocidad. El temor, además, está anclado en que Chile está viviendo su peor momento en la pandemia, con un aumento importante de casos. El país vecino tiene un total de 246.963 infectados y 4.502 muertos.

Hasta el momento las fronteras del país están cerradas como consecuencia de las medidas que tomó el presidente Alberto Fernández para reducir la circulación del COVID 19. Los únicos que pueden ingresar son los argentinos repatriados, quienes siguen llegando a la Argentina luego de tres meses de cuarentena.

Por otro lado, continúan cruzando los camiones con mercadería, también con autorización de Cancillería. Pero no está autorizado el paso de ciudadanos chilenos salvo estás excepciones.

Según marca la disposición publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Migraciones autorizó, de forma excepcional, el tránsito de ciudadanos y residentes en Chile, “en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral”.

La disposición firmada por Florencia Carignano, cita al "Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito" y asegura que "toda medida del referido carácter se aplicará siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento, tanto dentro como fuera del país, a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional".

La disposición modifica el artículo 1 de una normativa redactada el 18 de marzo en la que se permitía a los residentes del sur de Chile que se encontraban en otras localidades de su propio país, utilizar las rutas argentinas para regresar a sus ciudades.

A los que viajan se les otorga un permiso de 48 a 72 horas, aproximadamente, dependiendo de a qué lugar de Chile se tenga que dirigir. Además deben tener certificado que acredite su domicilio en el lugar hacia donde se dirigen. No pueden detenerse a comprar alimentos ni comida, pero sí a cargar combustible.

Te puede interesar