Suarez descartó el traslado de chilenos con coronavirus a Mendoza

Provincia y Nacion 18 de junio de 2020 Por Diario Diez
Por el colapso sanitario pensaban trasladar pacientes a Mendoza. Pero fue el propio gobernador quien descartó esa posibilidad.
IMG-20200617-WA0093

Chile sigue acumulando contagios y muertos a causa del coronavirus y por el colapso sanitario varios políticos "piensan" en distintos planes para hacerle frente al difícil momento, entre ellos el traslado de pacientes a Mendoza. Pero fue el propio gobernador Rodolfo Suarez descartó esa posibilidad.

En una conferencia de prensa por las nuevas medidas de restricción por el caso 98, el mandatario dijo que más allá de no existir ningún pedido oficial de Chile ni a Mendoza ni al Gobierno nacional, "son dichos de un diputado pero traer enfermos de Covid a Mendoza es de altísimo riesgo para la población mendocina".

El mandatario recalcó que no está dispuesto "a poner en peligro al personal de Salud a mayores riesgos porque de esa manera aumentan las posibilidad para la sociedad también".

Chile registró este miércoles un nuevo récord diario de muertes por coronavirus, extendió la cuarentena en varias regiones y, con el sistema hospitalario colmado en el 98%, sigue tomando cuerpo la idea de enviar pacientes a otros países.

Con 232 fallecimientos en las últimas 24 horas (3.615 desde el comienzo de la pandemia) y pese a registrar un leve descenso en la cantidad de contagios diarios, con 4.757 (220.628 casos acumulados), el gobierno extendió la cuarentena en la Región Metropolitana, sumó nuevas zonas y limitó los permisos y salvoconductos para evitar las restricciones.

El diputado oficialista Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional, propuso el martes el traslado de pacientes con Covid-19 hacia la Argentina.

El político comentó que el plan lo tomó del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira. “Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos con Covid-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, que por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina", manifestó.

"Cuando nos expresó la idea (Regueira), nos dijo que había tenido conversaciones informales donde se podría contar con infraestructura. Informalmente se le planteó al ex ministro de Salud (de Chile. Jaime Mañalich dejó el cargo el sábado) y con el nuevo ministro pensamos planteárselo”, continuó.

"El colapso en Chile no ha llegado al punto de tener que elegir a quién se le da una cama, pero sí ocurre que es común que a una persona mayor, de 80 años, que se le va a colocar un tubo en la tráquea, que es probable que no resista… Se les da a entender a los familiares que en vez de intervenirlo con un ventilador mecánico, se lo trate de una manera compasiva", expresó Andrés Celis Montt, diputado chileno.

Luego se lamentó porque en su país "faltan ventiladores (respiradores), faltan camas críticas y especialistas”, al tiempo que dijo que el gobierno chileno se haría cargo de los costos de los traslados de los pacientes en caso de que viajen a Argentina.

"Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%".

Además detalló cómo se harían esos eventuales traslados de pacientes a la Argentina: “En un avión hércules de la Fuerza Aérea, que está capacitado. A esa persona se la encapsula y, posteriormente, es trasladada al centro hospitalario. Eso mismo, con las mismas condiciones y exigencias, podría hacerse con la provincia de Mendoza, San Juan o Buenos Aires porque las distancias son más cortas en algunos casos y la seguridad está garantizada”. /Fuente: Diario UNO.

 

Te puede interesar