Consejos para disfrutar del calor

Provincia y Nacion 30 de diciembre de 2017 Por
Protegerse del sol, tomar agua y alimentarse adecuadamente.
calor

Te recomendamos algunos consejos para disfrutar del calor, el sol y las actividades al aire libre ante las altas temperaturas que se registran en ésta época. Es importante protegernos del sol, tomar agua, alimentarse adecuadamente, reconocer un golpe de calor y tener precaución al realizar actividades acuáticas. 

 Protegernos del sol 

  • Es fundamental no exponerse al sol entre las 10h. y las 16h. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas y ropa clara y fresca.
  • Recordar que hay que cuidarse de la radiación solar durante todo el año, ya que los rayos ultravioletas también nos afectan en los días nublados y de poca luminosidad.
  • Tener presente que los rayos solares se reflejan en el agua y la arena , por lo que es imprescindible contar con la protección adecuada.
  • En cuanto a las cremas protectoras, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recomiendan aplicar las cremas 30 minutos antes de exponerse al sol y renovar la aplicación del producto para mantener su efectividad, luego de: dos horas de exposición continua al sol, nadar, secarse con toalla después de practicar deportes o al salir del agua, hacer ejercicios físicos y transpirar en exceso.

Evitar la deshidratación 

  • Consumir abundante agua fresca e incluir una botella con agua en cada salida y/o actividad al aire libre, son claves para esta época del año.
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), dado a que dificultan la eliminación de líquidos.
  • Para los bebés, es muy favorable aumentar la frecuencia de la lactancia materna. 

Alimentación

  • Lavar y desinfectar frutas y verduras. Evitar la contaminación cruzada.
  • Prestar especial atención al vencimiento de los productos de origen animal.
  • Consumir mariscos frescos.
  • Respetar la cadena de frío. 

Reconocer un golpe de calor

  • Tanto la temperatura corporal elevada, como la aceleración del pulso, el dolor de cabeza, la piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), y los mareos y náuseas son signos que pueden indicar un golpe de calor.
  • Si se observan alguno de estos síntomas se debe solicitar ayuda médica inmediata e implementar las siguientes acciones: llevar al afectado a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura. 

Diversión y esparcimiento

  • No olvidar que las actividades acuáticas ─en piletas de lona, piscinas, canales, ríos y lagos─ pueden representar una fuente de peligro y causa de lesiones graves y ahogamientos.
  • Por ese motivo se recomienda a padres y adultos tener especial cuidado con los niños y supervisarlos, incluso en piletas de plástico o lona, fuentones y tachos, con escasos centímetros de agua.
  • Recordar que en ríos y lagos hay lugares especialmente habilitados como balnearios, así como áreas para desplazarse con embarcaciones (en las cuales se recomiendan el uso de salvavidas y su acarreo según corresponda).
  • En las piletas públicas y los complejos recreativos con piscinas se debe contar con un cerco perimetral con puerta de cerrado automático.
  • Es necesario que los bañistas ─antes de zambullirse─ verifiquen la profundidad del espejo de agua, como así también que no haya objetos o personas con las que se pueda golpearse.
  • Además, se debe tener precaución con vidrios, botellas o alambres que se pueden encontrar en el agua o en los alrededores, y que podrían causar cortes y heridas.
  • Se aconseja evitar el consumo de alcohol y las comidas copiosas antes de ingresar al agua, para evitar calambres y estar atento a acciones riesgosas.
  • Ante la presencia de una persona que se está ahogando en aguas profundas o turbulentas, no se debe intentar un rescate si no se está entrenado para ello. Sólo corresponde avisar al socorrista o buscar el apoyo de personas calificadas.

 

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