Intendente violó la cuarentena para comer un asado y fue desplazado de su cargo

Provincia y Nacion 29 de abril de 2020 Por Diario Diez (M)
Sucedió en la intendencia puntana de Las Lagunas. Américo Chávez era el intendente y asumió su cargo en diciembre.
Ver galería 20200426190203_42319560_0_body
1 / 2 - 20200426190203_42319560_0_body

El viernes último, el intendente de Las Lagunas en la provincia de San Luis, Américo Chávez, fue detenido junto a siete personas acusados de haber violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio para comer un asado criollo en una vivienda ubicada en Potrerillo, Departamento Libertador General San Martín, distante a 140 kilómetros al norte de la capital provincial. Personal de la subcomisaría 9 de Paso Grande recibió un llamado telefónico anónimo, en el cual se denunció que en un domicilio se estaba llevando a cabo una reunión con varias personas.

saa
Américo Chávez, intendente de la localidad puntana de Las Lagunas desplazado por violar la cuarentena para comer un asado, en una boleta electoral junto al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá

Al llegar al lugar, la policía encontró a ocho personas, entre ellas a Américo Chávez, intendente de Las Lagunas, y a un adolescente de 17 años que fue entregado a su madre. Según las fuentes, los uniformados constataron que efectivamente había una reunión en la que estaban cenando carne vacuna, un cerdo y empanadas con bebidas alcohólicas. Los mayores fueron trasladados a la subcomisaría 9 por violar el aislamiento social y fueron secuestrados una camioneta Volkswagen Amarok y un Fiat Palio.

Frente a esto, el domingo el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció: “Resolvimos desafectar a Chávez del cargo y se designará a la persona que lo reemplazará, mientras que el caso seguirá la vía judicial que corresponda".

El lunes desde el sector político que lidera en San Luis el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá pidió la pronta normalización institucional de la intendencia puntana. El espacio “Todos Juntos” hizo su petición en una nota dirigida al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá; y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

En un documento se aclaró que si se considera que por la pandemia “aún no es momento para convocar a elección” para resolver el problema institucional, sería adecuado designar normalizador a Luis Palacios, “quien obtuvo el 67,68% de los votos de sus vecinos para conducir y administrar su pueblo”.

Alberto Rodríguez Saá anunció la separación de Chávez y que se iba a nombrar a otra persona, una medida rechazada por “Todos Juntos”, que pide elecciones complementarias en la única mesa de localidad de Las Lagunas para la categoría de Diputados Provinciales e Intendente Comisionado, para “los 299 electores de esa única mesa”.

20200426190203_42319560_0_body
Imágenes de la detención del intendente el pasado viernes durante la realización de un asado en plena cuarentena (Policía de San Luis)

intendenten-san-luis-detenido-asado-cuarentena-g20200425-945837

 “Todos Juntos” exigió “respeto a la voluntad popular” y recordó que en 2019 “Luis Palacios y Carmelo Mirabile fueron electos democráticamente por voluntad del pueblo como Comisionado Municipal de Las Lagunas y Diputado Provincial, respectivamente, por la Alianza Juntos por la Gente”.

Pero los candidatos electos no pudieron asumir por un error de procedimiento de la presidenta de mesa nombrada por la justicia electoral. Ante esto, “el Gobernador decidió por decreto designar a Chávez como delegado normalizador” en Las Lagunas, “soslayando la voluntad popular, la Legislatura y el trámite previsto en la Constitución Provincial”, sostiene el documento.

Fuente: Infobae

Te puede interesar