El intendente de La Paz inauguró el período de Sesiones Ordinarias

Departamentales 21 de abril de 2020 Por Diario Diez (M)
El discurso se realizó en el Concejo Deliberante y tuvo como eje central, el estado de las cuentas al momento de asumir y la crisis sanitaria y financiera por la pandemia.
WhatsApp Image 2020-04-21 at 13.56.26

En una apertura de sesiones atípica, el intendente, Fernando Ubieta, realizó hoy, el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias para el período 2020, en el Honorable Concejo Deliberante de La Paz.

Ubieta, comenzó haciendo referencia a la situación en la que, al asumir, encontró las cuentas del Municipio, subrayando que la deuda heredada arrojó un saldo de más de 64 millones de pesos, entre deuda flotante (18,5 millones), un préstamo de la Ley N° 8873 ($28,8 millones), mas uno contraído con el Banco Interamericano de Desarrollo ($2,8 millones) y un convenio que se firmó unos días antes de su asunción con el Instituto Provincial de la Vivienda ($14 millones).

En este sentido aclaró que, “En estos 4 meses de gestión, además de los aumentos salariales otorgados y el plan de empleo municipal puesto en marcha, se ha cancelado el 60% de la deuda flotante y el municipio ha pagado del total de la deuda $11.642.667.77”, a lo que agregó, “Hemos hecho un gran esfuerzo fiscal para poder ordenar los números, tenía pensado tener las cuentas ordenadas para junio a más tardar, íbamos en ese camino, lamentablemente surgió el imprevisto de esta pandemia, lo cual me lleva reorganizar partidas y trabajar fuertemente en lo social, procurando que aquellas familias que se encuentran en situación vulnerable puedan hacer frente, en estos meses, a la crisis de magnitud mundial en la que nos encontramos en materia sanitaria y económica”.

“Este es un departamento con muchas desigualdades, hay familias que poseen mucho y otras carecen absolutamente de todo. Me propuse ganar las elecciones e intentar acortar estas desigualdades, aunque nada se hace de la noche a la mañana. Siempre entendí el malestar de los olvidados, por eso era normal que cuando asumí muchos me pedían respuestas inmediatas a sus problemas”, sostuvo.

Las demandas de los vecinos, se basan estrictamente en la falta de trabajo dado los altos niveles de desocupación y trabajo informal, donde para comenzar a palear esto, se puso en marcha el Plan de Empleo Municipal, que abarca a quinientas (500) personas, que cumplen y desarrollan un trabajo acorde en horario a la remuneración recibida.

También recordó, el congelamiento de sueldos de los funcionarios que lo acompañan, esto surge ya que los lugares que ocupan son de lucha y servicio, haciendo hincapié en que, “si alguno quiere hacer plata desde la política se equivocan de trabajo, para eso está la parte privada”.

A su vez, destacó que es fundamental que el Estado este presente, acompañando a las personas, diagramando, estudiando y llevando a la práctica los programas necesarios para asegurar una calidad de vida óptima para cada vecino.

En otro pasaje de su discurso, Ubieta puso de manifiesto que hasta la fecha, La Paz es el único departamento de Mendoza que cerró paritarias, llevando el sueldo básico de los trabajadores municipales (planta permanente y eventual) por encima de la media provincial. Lo que resaltó como esfuerzo fiscal importante, mas teniendo en cuenta que hace unos días se les otorgó un bono de dos mil pesos ($2000) a cada uno de ellos, en sintonía con esto dijo que, “siempre lo digo en cada reunión que asisto, la plata que no va al bolsillo de los trabajadores va a las prebendas de la política, y no voy a permitir esto"

En el cierre del discurso, el Jefe Comunal puso de relieve al sector que más le preocupa, que lo desvela y por el que quedo claro, viene a generar las condiciones para que el futuro de la comuna sea venturoso, “provengo de una ideología y de un movimiento que todos conocen, creo firmemente en que los más beneficiados en estos años que me tocará ser intendente de La Paz, deben ser los niños”, a lo que agregó, “no podemos mirar a otro lado y ver como hay muchísimos niños en La Paz que se acuestan sin haber comido, nos debemos como paceños y personas de bien un cambio real, un cambio solidario, debemos entre todos lograr sacar adelante a todas las familias que se encuentran en una mala situación y que sus hijos tengan las mismas posibilidades que las de los hijos de todos, son paceños que necesitan de un estado presente”.

La Situación Sanitaria

Desde el inicio de este virus la Municipalidad de La Paz ha venido sosteniendo una política fuerte y agresiva intentando mitigar y minimizar los posibles contagios en el departamento, a diario se colabora con distintas reparticiones provinciales, como el Hospital Dr. Arturo Illia, la Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional, Iscamen, Coprosamen  y demás reparticiones Municipales proveyendo de elementos de higiene y sanitarios a los empleados de estas reparticiones. Se viene realizando desde hace varias semanas desinfecciones en las calles, próximamente se instalará un arco de desinfección en algún punto clave del departamento, colaborando con la asepsia de los habitantes. 

En este sentido informó la manera en que se viene trabajando desde el Municipio en conjunto con el Hospital Público del Departamento, “nos encontramos en una situación delicada, he mantenido muchas reuniones con el director del Hospital Dr. Arturo Illia e iremos haciendo las gestiones necesarias para corregir la desigualdad que existe entre la salud de un paceño y la de un habitante de Mendoza, que vive en los grandes centros urbanos. Les solicito a los señores concejales que me acompañen en el pedido a la provincia para que de una vez por todas se termine el hospital nuevo, que es una obra que se encuentra paralizada y es de suma importancia para todos, quizás la más importante. Quiero que dejemos de ser ciudadanos de segunda, nuestros hijos y abuelos merecen ser atendidos de la mejor manera y no ser despachantes de enfermos a San Martin o Mendoza Capital”, sostuvo.

Obra Pública y proyectos de desarrollo

“Tenemos varios proyectos en marcha que están aprobados, enmarcados dentro del programa Argentina Hace, con los que intentaremos reactivar la obra pública y se irán destrabando a medida que el virus vaya desapareciendo, proyectos que brindarán desarrollo productivo a nuestro pueblo y generarán riquezas, que son necesarias para que cada habitante pueda tener un trabajo digno y pueda desarrollarse como persona de bien”, detalló Ubieta, a lo que agregó, “Próximamente y a medida que las circunstancias lo vayan permitiendo daremos a conocer un proyecto de remodelación integral de la entrada al departamento sobre la extensión de la Avenida 25 de Mayo. Es un proyecto vanguardista que cambiara la estética de La Paz y modernizará los servicios de conectividad”.

Te puede interesar