Erradicar el basural de Las Catitas será prioridad para la gestión de Destéfanis

Departamentales 20 de abril de 2020 Por Diario Diez
Luego del último incendio en el basural, los controles y medidas se intensificarán. Comenzó en el lugar un importante operativo de limpieza y se trabajará para erradicarlo definitivamente de la zona.
FB_IMG_1587419284997

El basural de Las Catitas es uno de los más grandes de Santa Rosa y uno de los cuatro depósitos de residuos a cielo abierto que se ubican en el departamento. Se encuentra en un predio de 15 hectáreas entre el río Tunuyán y la ruta 153, a espaldas del pueblo pero frente al populoso barrio La Costanera.

FB_IMG_1587419288167
Durante años, los reclamos de la gente del lugar han sido constantes, los vecinos de la zona han tenido que padecer olores nauseabundos, la presencia de moscas y también humo de los incendios provocados por la mano del hombre, a tal magnitud, que ha llegado a cubrir todo el pueblo, generando innumerables inconvenientes de salud.

FB_IMG_1587419269207
Allí, va a parar toda la basura. Durante años, se pudo observar a decenas de vehículos particulares descargando todo tipo de materiales y residuos, muchas veces sin siquiera ingresar al predio, descargando la basura casi en la banquina de la ruta.

Una extensa cortina de humo 

Hay gente que suele prenderle fuego y es allí donde se generan los inconvenientes y esto fue lo que ocurrió el pasado domingo durante la madrugada, cuando los vecinos advirtieron un nuevo incendio en el basural, lo que generó malestar en las familias de Las Catitas. 

Severas medidas

Desde el municipio, la Intendenta Municipal Flor Destéfanis, junto a los concejales del Frente de Todos, estuvieron en el lugar y plantearon tomar una serie de medidas para dar solución a lo ocurrido y evitar nuevos focos de incendios que generalmente son producidos durante la noche.

93379439_159113825586212_4677061124389076992_o
Se dispuso que los controles de acceso al basural para los ciudadanos fueran más rigurosos, "Vamos a ser cada día más firmes con los controles en cuánto a los accesos, principalmente sobre aquellos vecinos que ingresan en horarios que no están contemplados y sobre todo en esta época de cuarentena que debemos estar acatando y cumpliendo con el aislamiento social y obligatorio" afirmó Destéfanis.

93913316_159114052252856_1048958106060455936_o
Al mismo tiempo, remarcó que se montarán guardias con serenos en turnos de 24 horas. A esto se sumará también entre otras medidas, monitoreos de vigilancia de forma permanente y se establecerá un cronograma por distrito para la recolección de residuos pesados para que sean retirados directamente en el domicilio del vecino.

Mientras que hoy (lunes) se conformaron importantes operativos de limpieza para erradicar de manera paulatina el basural hasta activar en funcionamiento de la planta de transferencia de residuos que estará ubicada en La Dormida.

FB_IMG_1587419182001
Se dispuso además, realizar una convocatoria desde el Concejo Deliberante para quienes quieran participar en talleres de reciclado con materiales varios, que se encuentren en desuso.

La Intendenta agradeció el trabajo realizado desde la madrugada por el personal de Servicios Públicos, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y bomberos de la Policía de Mendoza, para contener el incendio y pidió compromiso para que los vecinos respeten el cronograma de horarios para la recolección de residuos y adelantó que estas medidas anunciadas se comenzarían a aplicar en el inicio de ésta semana para priorizar la salud de los santarrosinos hasta tanto se concrete la obra.  

FB_IMG_1587419178067
Debora Quiroga, presidenta del HCD, detalló que de acuerdo a las normas vigentes, existen multas para sancionar a aquellos ciudadanos que arrojan basura y no respetan el horario establecido para el camión recolector y que de continuar la situación, las multas serán más severas.

"La solución de fondo tiene que ver con la poner en funcionamiento definitivamente la planta de transferencia. Se esta avanzando en la obra, pero también varios vecinos saben que cuando nosotros asumimos hace cuatro meses, nos encontramos con que se había hecho un sólo pago de $ 2 millones y que el resto del dinero no estaba guardado en la cuenta destinada a esta finalidad y que se había gastado en otras cosas", expresó la jefa comunal




Te puede interesar