Hospital Perrupato: Denuncian y reclaman que se activen medidas de protección por el COVID -19

Provincia y Nacion 29 de marzo de 2020 Por Enrique Pfaab
El personal de Salud que presta servicios en el Hospital Alfredo Ítalo Perrupato, de referencia en la zona Este de Mendoza, está en alerta porque aún no se cumplen con los protocolos de prevención por la pandemia de coronavirus y ya programaron una asamblea para este lunes, si es que durante del fin de semana no hay reacción de las autoridades del hospital.
multimedia.normal.b091fad617eb7a42.494d472d32303139313031372d5741303030325f6e6f726d616c2e6a7067

Omar Dengra, director del Perrupato, sostuvo que aún están en la Fase 1 de la pandemia y que no es necesario aplicar otras medidas. “El contagio es solo de gente que estuvo en el exterior o que ha tenido contacto estrecho con un enfermo. No hay contagio comunitario, por lo que aún estamos en Fase 1”, dijo, cuando fue consultado.
Sin embargo el Gobierno Nacional ha impuesto el aislamiento social obligatorio, entendiendo que el contagio local se producirá y que hay que extremar las medidas de cuidado para reducir la cantidad de esos contagios locales.

Pesa a esto el personal del Perrupato advierte que en ese hospital “actualmente aún no se ha puesto en marcha el protocolo de actuación. Esto incluye la división de la guardia, por un lado en patologías respiratorias, por un lado, y en otro tipo de consulta habitual, como pueden ser dolores abdominales, crisis hipertensivas, pacientes descompensados, etc.”.

Además, con el argumento de que aún no se ha pasado a la siguiente fase de la emergencia y que “no hay que asustar a los pacientes”, no se les permite al personal trabajar con elementos de protección, como barbijos y delantales especiales, salvo que el paciente tenga síntomas compatibles con coronavirus.

Los médicos y auxiliares del Perrupato advirtieron que en hospitales más chicos, como el hospital Alfredo Metraux (Fray Luis Beltrán, Maipú), el Humberto Saporiti (Rivadavia), Antonio Scaravelli (Tunuyán), ya se implementaron todos los cuidados hace dos semanas, pero no en el hospital de San Martín, pese a que este es el de referencia en la zona Este de Mendoza, para atender los pacientes que se infecten o los casos sospechosos.
“El protocolo está bien diseñado. Es cierto que los que atienden otras patologías, no necesitan tanta protección, con barbijos y lentes alcanza. Solo necesitan una protección total los que están más expuestos en forma directa. Pero, para eso, hay que dividir los casos en el ingreso”, indican los médicos.

En los hospitales llaman “triage” a esta práctica de división de pacientes. Es un término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. Se trata de un método que permite organizar la atención de las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos.

Por esto, los distintos servicios del Perrupato, pretenden este lunes reunirse y exigir a la dirección del Hospital y a la jefatura de Guardia, “que se implemente de una vez por todas el protocolo de acción que ellos mismos ya habían descripto”.

Mientras tanto, en la Guardia, a los médicos y enfermeros les están exigiendo estar con condiciones mínimas de protección, para no generar temor en los pacientes, argumentando que no está en funcionamiento el protocolo para la siguiente fase.

El doctor Dengra, director del Perrupato, dijo que se instalará en estas horas un gazebo para realizar el triage, pero el protocolo indica que más bien debería ser una campaña de campaña, tipo militar. Además la Guardia debería estar blindada, cerrada, y todos los pacientes deberían pasar primero por una garita, para que allí se los derive a la guardia que corresponda.

Los profesionales de San Martín indicaron que hasta el Sanatorio Argentino, con todos los defectos que tiene, la dirección se ha preocupado para proveer de mamelucos, máscaras, guantes para el personal en riesgo. “Acá no tenemos ni barbijos ni guantes”, indicó un médico, y agregó que “no hay insumo, nos enfermaremos todos. La preocupación no es por nosotros, sino por nuestras familias, por las personas que terminaremos infectando” y reclamó “proyección para todo el mundo, desde el administrativo al último médico”.

Una fuente oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, indicó que “entendemos la preocupación de las personas. Por eso adelantamos la vacunación antigripal, especialmente para el sector salud” y se agregó que “Mendoza continúa en Fase Uno. Estamos dando la contención que eso significa, ya que no hay circulación viral”.

Sobre la vacuna antigripal, los médicos del Perrupato aclararon que “no protege del contagio del COVID -19”, y que se desestima la falta de protección al personal “porque ellos no están en la Guardia”.

Te puede interesar