Imputarán a la exreina de Ciudad por violar cuarentena

Sociales 23 de marzo de 2020 Por Diario Diez (M)
Así lo confirmaron desde el ministerio Público Fiscal. Junto a dos amigas, Agustina Leiva se mostró en las redes en un lugar público.
image5e50af1a16268

Luego de que se viralizara en redes sociales una serie de fotos de la reina de la Vendimia de Ciudad 2020, Agustina Leiva, violando la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional, la joven pidió disculpas y renunció a la corona capitalina. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal intervino de oficio y la joven será formalmente imputada.

Mientras las autoridades nacionales y locales siguen insistiendo en la importancia de cumplir con la cuarentena, la actitud de la joven provocó la reacción inmediata de la población que comenzó a difundir las fotos. En una de las imágenes en cuestión se la observa en lo que parece ser un espacio público, paseando con amigas mientras toman algo. En otra se ve a las tres mujeres sacando la lengua con la frase escrita “ni ahí con la cuarentena”, lo que fue interpretado por muchos como una burla. Ante el reclamo de la gente, desde el municipio decidieron intervenir. El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, señaló que se comunicaron con él “distintas personas” y que, entre tantos mensajes “me pedían explicaciones a mí” por el accionar de Agustina.

image5e77a022388e2

Por ello, el domingo al mediodía personal municipal del área de Gobierno y de Protocolo se hizo presente en el domicilio que Agustina ha declarado ante la comuna, en el Barrio La Favorita, para saber qué tenía para decir la reina departamental sobre dichas fotografías

Cuando las autoridades municipales y policiales llegaron a su casa para solicitarle explicaciones, Agustina no se encontraba en el lugar. “Cuando fuimos al domicilio que tiene declarado, ella no estaba allí”, indicó Suárez.

Si bien decidieron aguardar a que regresara y así poder hablar con ella, simultáneamente se labró un acta dándose intervención a la policía, a través de la Comisaría 59ª, que a su vez trasladó el caso a la Oficina Fiscal 2, que tiene al frente a la doctora Lourdes Mirabilde.

No obstante, desde el Ministerio Público Fiscal se envió un comunicado informando que “la fiscal en turno encargada de los procesos penales por violación del aislamiento preventivo obligatorio, Dra. Gabriela García Cobos, ha actuado de oficio en este caso”.

En consecuencia, Agustina será “citada a la Unidad Fiscal Correccional una vez que finalicen las medidas de aislamiento para ser formalmente imputada”

Así, la joven de 19 años quedó expuesta a sufrir una condena de hasta 2 años de cárcel, según establece el artículo 205 del Código Penal.

En cuanto al accionar de la joven, Suárez aclaró que, a pesar de haber dicho en algunos medios que las fotos eran viejas “cuando habló con nosotros reconoció haber violado la cuarentena y pidió disculpas”, destacó Suárez.

En ese mismo momento, la joven decidió redactar una carta escrita a mano en la que, entre otros puntos, remarcó que “como reina de la Ciudad de Mendoza renuncio indeclinablemente a mi cargo a partir de la fecha”, renuncia que fue aceptada por el municipio. 

Si bien el reglamento que prevé el mecanismo de la elección y que establece los deberes de la reina tiene un artículo previsto para este tipo de casos, no se llegó a aplicar sanciones porque la joven renunció. Sin embargo, como la cuarentena obligatoria está regida por un DNU nacional y, además, acompañada por medidas provinciales y municipales, el accionar de la joven es una violación a la ley. 

En uno de los párrafos de la carta que lleva la firma de la exsoberana de la Ciudad de Mendoza se puede leer: “Ante los hechos de público conocimiento quiero pedir disculpas al intendente, a mi barrio y a vecinos de la Ciudad por no haber cumplido con el aislamiento obligatorio. También quiero pedirles a todos que cumplan con la cuarentena, ya que es para cuidarnos entre todos”.
 
 
 
 

Te puede interesar