En el primer día de aislamiento, en Mendoza hubo 14 detenidos

Provincia y Nacion 21 de marzo de 2020 Por Diario Diez (M)
El Gobierno dio una conferencia donde detalló los casos donde se violó el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el territorio nacional. Según las autoridades, "muchos no tomaron conciencia" sobre la gravedad de la pandemia.
5e74dcba73c78_1004x565

La fiscal a cargo de las causas por violaciones de cuarentena, Gabriela García Cobos, junto al director general de Policias, el comisario Roberto Munives brindaron una conferencia de prensa este viernes para informar sobre la primera jornada de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.

Así se supo que en solo 21 horas hubo 14 ciudadanos detenidos por haber incumplido las normativas de reclusión. "Estas personas faltaron al decreto 297 que promulgó el Presidente ayer, y deberán enfrentar cargos de acuerdo con el artículo 205 del Código Penal", explicó la fiscal, en referencia a las medidas tendientes a evitar la propagación de infecciones. 

Los aprehendidos fueron llevados a comisarías de Guaymallén, Maipú, Las Heras y Godoy Cruz, donde las oficinas fiscales procedieron a imputarlos. Tras analizar sus antecedentes, se los trasladó a sus hogares en los casos que correspondía, previo apercibimiento -con posibilidad de arresto- en caso de reincidencia.

Las autoridades insistieron en que no habrá flexibilidad durante las jornadas que vienen. "Mucha gente -argumentó García Cobos- no ha tomado conciencia de lo que está ocurriendo. Esto es algo que nos afecta a todos, y no cumplir con la Ley nos pone en un peligro inconmensurable".

Algunos de los infractores son extranjeros. A estos sujetos se los aisló: una vez que se cumplan los 14 días de rigor "se completarán las medidas procesales que correspondan". García Cobos remató: "no aislarse es delito. No hay excepciones, salvo las que establece la Ley".

"Es delito reunirse"
Los oradores fueron unánimes al subrayar que durante el periodo de aislamiento está prohibido juntarse, hacer asados en grupo, reunirse en casas o cualquier tipo de conducta colectiva "cotidiana". "Es un delito y vamos a actuar con la implacabilidad que corresponde", insistió Munives.

El Jefe policial reportó que ya hay entre 3000 y 3500 agentes en la calle. Durante la mañana del viernes, desarrollaron "tareas de sensibilización". Sin embargo pasado el mediodía se produjeron las primeras detenciones.

En varios casos, las denuncias llegaron por parte de los vecinos, que han asumido la madurez que a otros les falta. Las penas que prevé el artículo 205 del Código Penal van de 6 meses a 2 años de prisión. Y quienes sean encontrados en infracción y tengan antecedentes "pasarán directamente a la penitenciaría".

"Este virus -opinó Munives- nos pone en peligro como sociedad. Apelo a la sensibilidad de todos para que sepamos defendernos".

Fuente: mdz.com

Te puede interesar