"Quédense en sus casas" el pedido viral de un policía de Mendoza

Departamentales 21 de marzo de 2020 Por Diario Diez
Las tareas de todas aquellas personas que se encargan de la seguridad son esenciales. Lo más difícil está por venir y quienes lucharán de frente contra este coronavi­rus son ellos y debemos cuidarlos, desde el Estado y nosotros cómo ciudadanos.
20200321_120954

La escena parecía tomada de una serie de ciencia ficción. De pronto, en medio de la ruta 7 en el ingreso principal a nuestra provincia, en el departamento de La Paz, un policía de Mendoza y como tantos otros uniformados, con la preocupación inminente ante un hecho que parece de película, pero que no lo es, pidió casi al punto de quebrar su voz, que los ciudadanos, "No salgan de sus casas".

No visten de blanco, pero también salvan vidas vestidos con su uniforme. Esta vez no nos protegen de delincuentes, pero nos defienden en la calle de ese virus, que desde los hospitales se combate con toda la artillería sanitaria posible.

"Este es un llamado a la solidaridad de la gente para que tomemos conciencia de la situación que estamos pasando y que el costo es la vida de las personas y de verdad que tenemos que colaborar entre todos" comenzó diciendo, el Subcomisario Antonio Sosa, a cargo de la Comisaría 21 de Santa Rosa, pero que se encuentra ayudando y controlando el ingreso de vehículos en el Arco de Desaguadero, acceso principal a la provincia.

20200318_124152
La Policía, nuestra policía, se ha convertido en una pieza clave para mantener un correcto cumplimiento de la cuarentena y se impida una mayor propagación de este letal, silencioso y desbordante virus que ha llevado a la muerte a miles de personas en todo el mundo. 

¿Quién cuida de quien nos cuida?

Cientos de efectivos patrullan las calles, recorren las rutas, los barrios, con el fin de mantener la cuarentena, pero también les toca lidiar con quienes rompen el aislamiento social y obligatorio. Pocos entienden que el uniformado cumple un rol clave en toda la provincia ante la cuarentena total anunciada por el presidente Alberto Fernández.

"Quédense en sus casas, hagan las cosas como tienen que hacerlas. Es realmente preocupante la cantidad de gente que no le presta atención a estas cosas. Yo sé que juntos y haciendo las cosas bien vamos a salir triunfantes de esta situación", afirmó Sosa. 

La misma fuerza del subcomisario, es la fuerza que emana toda la policía de Mendoza, que se nutre del compromiso, del valor y el coraje de cada uno de estos hombres y mujeres, como así también de la conducta individual de cada ciudadano.  

Hay entre 3.000 y 3.500 efectivos destinados al cumplimiento de la cuarentena social en la provincia. Además, hay 1.000 móviles que patrullan las calles de manera permanente e incluso algunos policías con megáfonos para advertir sobre el aislamiento.

El director general de Policías, Roberto Munives, junto a la fiscal a cargo de las causas por violaciones de la cuarentena en turno, Gabriela Garcia Cobos, brindaron un balance en el primer día de aislamiento social en Mendoza, donde 14 personas hasta el momento han sido detenidas e imputadas por violación del artículo 205, en cualquiera de sus circunstancias que implican infringir la norma que busca evitar la propagación de la pandemia.

Poco a poco quizás vayamos tomando conciencia de que no van a ser quince días en casa y después retomaremos la vida donde la dejamos. En realidad, no sabemos cuántos días permaneceremos encerrados. Y la vida ya no será nunca como era antes. Porque nosotros habremos cambiado, como nuestras costumbres, circunstancias y prioridades. 

Los héroes que llevan mascarilla

En medio de los operativos surgen historias, los policías se dan fuerzas unos con otros, porque hay padres, madres, hijos, esposos, esposas, nietos. Son mendocinos que están cuidando a cada una de nuestras familias. 

Dicen que en las guerras sale lo mejor y lo peor de las personas. Y esto es una guerra. Una contienda en la que no cabe el odio hacia el enemigo, porque ni siquiera lo podemos ver, ni oír. Tampoco podemos herirle. Solo cabe defendernos y cuidarnos, ser respetuosos.

En cada lugar de Mendoza nos encontraremos móviles y efectivos policiales portando guantes y barbijos, seamos respetuosos, ellos están cuidándonos, no olvidemos de eso. 

¡Que vivan los que cuidan!

Se abre un escenario donde la gente se reconoce, se apoya y se cuida. Pero también un momento donde las personas desconfían unas de otras, se vigilan y se muestran extraordinariamente egoístas. Aquí no hay términos medios. O seremos héroes o seremos villanos y en este sentido hay que recordar qué queremos ser cada mañana al despertarnos. 

De esta batalla saldremos todos heridos de una manera u otra. En realidad es una lección de manual de cualquier película apocalíptica. Trabajemos juntos en la educación y concientización, esperando que el Gobierno también los cuide y les de las herramientas y los recursos necesarios para cuidarse y cuidarnos. La policía debe tener las armas suficientes porque ellos son la primera línea de defensa, junto al personal de la salud. "Cuidame cuidándote, que yo te cuido cuidándome". Que todo se cumpla por el bien de todos. 



 

Te puede interesar