Cuarentena: Estas son las multas que corresponden si salís de casa sin justificación

Provincia y Nacion 20 de marzo de 2020 Por Diario Diez
A las 0 de este viernes 20 entró en vigencia el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, que se extenderá hasta el 31 de marzo. Salir de casa sin necesidad extrema es un delito contra la salud pública.
corona-5

Son algunos los rubros y los servicios como cajeros, supermercados, seguridad, salud y estaciones, que están permitidos para salir de casa. Caso contrario, el presidente Alberto Fernández estableció sanciones.

El artículo 4 del DNU indica que "cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente".

En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez salió al centro mendocino para comprobar el acatamiento a la cuarentena. En diálogo con Canal 9, se mostró molesto con quienes incumplen la medida: “Mandamos un móvil a un café donde hay gente sentada consumiendo, eso no se puede. Vamos a clausurar el local”, sentenció.

Además reiteró el pedido de no salir de casa y aseguró que no habrá desabastecimiento que productos primarios.

Para los castigos, la norma se basa en los artículos 205, 239 y los corcondantes del Código Penal. Es que salir de casa sin necesidad extrema es un delito contra la salud pública. De este modo, el artículo 205 señala que será reprimido con prisión de seis meses a dos años, "el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

El artículo 239, por su parte, determina que será reprimido con prisión de quince días a un año, "el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

Para no sufrir sanciones es indispensable poder justificar la salida del hogar, el DNU establece 24 excepciones.

Para que se haga efectiva la cuarentena se desplegarán en todo el país efectivos de cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria- a quienes se sumarán las policías locales de cada municipio. Habrá controles en rutas, calles y accesos y cada ciudadano deberá explicar el motivo de su salida en caso de que lo hiciera.

"Nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario", sostiene el Decreto de Necesidad y Urgencia en sus considerandos.

"Vamos a ser absolutamente inflexibles. Se trata de una medida excepcional en una situación excepcional, dentro del marco de lo que la democracia permite", enfatizó el jefe de Estado. /Fuente: Los Andes

Te puede interesar