Argentina en cuarentena total

Provincia y Nacion 19 de marzo de 2020 Por Diario Diez
El presidente tomó la decisión con un grupo de gobernadores, dado que no todos pudieron asistir por la cuarentena.
image5e73d8949dc07

Bajo la premisa: "Si no circulamos, el virus no circula", el presidente Alberto Fernández acordó con los 23 gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño, la prohibición total para la circulación de personas en las calles en todo el país. Es decir, cuarentena total por la pandemia de coronavirus.

La medida quedó ratificada por un decreto y estará en vigencia desde el primer minuto de este viernes 20 de marzo hasta el  31 de marzo. Esta fecha podría extenderse si creciera exponencialmente el número de contagios por coronavirus.

Aquella persona que violara la cuarentena podría ser detenida e incluso podría ir a prisión, según lo que dicta el Código Penal.

Qué implica la cuarentena total
La medida ordenada desde el gobierno nacional busca que todos los argentinos se queden en sus domicilios, que no deban salir ni siquiera a trabajar.

De esta norma se exceptúa a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias. De esta manera se busca no recortar la provisión de insumos de primera necesidad.

Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.

Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.

En cuanto a los bancos, estos funcionarán solamente on line y a través de cajeros automáticos.

Asimismo se establece que las provincias deben garantizar el abastecimiento de consumos y los hospitales públicos y privados deberán contar con una guardia mínima para emergencias.

Cuándo se podrá salir del domicilio
La norma anunciada por Alberto Fernández señala que solamente se podrá salir a comprar insumos, remedios o si se pertenece a alguna fuerza de seguridad o es parte de los equipos de salud.

Esto será controlado por la Policía. Si llegaran a encontrar a una persona violando la cuarentena, esta podría ser castigada con el Código Penal ya que se considera un delito poner en peligro a la población desoyendo lo decretado.

Te puede interesar