Medidas que tomó el gobierno de Santa Rosa para prevenir Coronavirus

Departamentales 16 de marzo de 2020 Por Diario Diez
La Intendenta Municipal, Flor Destéfanis, anunció una serie de acciones para acompañar las decisiones de nación y provincia y evitar la circulación de la enfermedad en el departamento del Este.
DSC_0322
Flor Destefanis - Intendenta de Santa Rosa

En paralelo a la cumbre que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández en la residencia de Olivos y Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza para determinar acciones que se adoptarán para prevenir el avance del coronavirus, la Intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, junto al Secretario de Gobierno, Leonardo Saile y la Presidenta del HCD Débora Quiroga, anunció este domingo algunas medidas que se deberán tener en cuenta y que se implementarán en el departamento.

La suspensión de clases y adhesión de jardines maternales municipales, el asueto administrativo para el personal municipal, las licencias para las personas mayores de 60 años de edad y cómo serán los servicios que prestará el municipio durante estos días, son algunos de los detalles que explicó la jefa comunal.

Suspensión de clases 

En consonancia con las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional donde se decidió suspender las clases en los niveles primarios y secundarios en todo el país por la pandemia de coronavirus, en Santa Rosa, se hará lo mismo con los jardines maternales municipales.

La medida comenzará a regir inmediatamente y será hasta el 31 de marzo. “A partir de este lunes, no se dictarán clases como se venía haciendo normalmente, solamente se va a mantener el servicio de comedor y de viandas. Les pedimos a los papás y mamás que se acerquen solos, (sin los hijos) a consultar en cada una de las instituciones, para interiorizarse sobre la metodología para el servicio de comedor”.

l_1584230124
Asueto Administrativo para el personal municipal

Desde el municipio, se ordenó el asueto laboral para este lunes 16 de marzo en las dependencias municipales, en medio de las medidas que se están adoptando tanto en la Nación como en la Provincia para frenar la circulación del coronavirus.

La intendenta detalló, que se realizará una reorganización hasta el 31 de marzo en turnos variados para evitar el congestionamiento en una misma oficina por lo que se determinó mediante Decreto Municipal N° 432 Asunto Administrativo (guardia mínima).

“Hemos decidido en cuánto a los papás y las mamás municipales que tengan sus hijos en edad escolar y no tengan con quien dejarlos en sus horarios habituales de trabajo, que les daremos esta posibilidad para que uno de ellos pueda quedarse en la casa junto a sus hijos” (menores de 14 años).

También se dispondrá de la licencia para todos los mayores de 60 años. A ellos se les va a pedir que se queden en sus casas, como también aquellos que formen parte de grupos de riesgo o que tengan indicación médica y deban estar aislados.

Servicios Públicos

“Priorizaremos los servicios de agua, recolección de residuos, atmosférico y de sepelio, teniendo en cuenta los pedidos existentes y los que tendremos durante este tiempo”.

Cada uno, funcionará regularmente y luego se coordinará con el empleado para la devolución de horas y para otorgarles el día por el asueto administrativo.

Débora Quiroga, Presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, solicitó extremar las medidas de higiene “Tratemos de mantener nuestros espacios públicos limpios, debemos tener en cuenta que esto también es importante. Si tenemos las medidas de higiene en nuestro hogar y sacamos los residuos los días que no son los correctos, estamos poniendo en riesgo la salud de los demás. Tratemos de evitar los basurales a cielo abierto, mantengamos nuestro pueblo limpio” exclamó.  

Atención al Público

Si bien habrá atención mínima, se priorizarán las urgencias, “Vamos a tratar de evitar que en las salas de espera se reúna gente. También, pondremos a disposición el número de teléfono del conmutador, dispondremos turnos de mañana y de tarde para que el vecino pueda realizar todas las consultas que necesite. Se podrán comunicar al (2634) 497200 y les informaremos en las páginas oficiales de un número de whatsApp para consultas”.

Eventos y organizaciones de privados

Desde la comuna se prohíbe toda actividad que signifique la aglomeración de gente. Mientras tanto, el Secretario de Gobierno, Leonardo Saile, solicitó que todos aquellos santarrosinos que tengan actividades (cumpleaños, casamientos, reuniones, eventos particulares, etc) que a partir del próximo martes, deberán concurrir al municipio “Contaremos con un protocolo especial para estos casos, por eso es esencial que por favor se acerquen a consultar”, aclaró.

Elementos de higiene y seguridad 

Flor Destéfanis adelantó que desde el municipio, se realizará la entrega de elementos de higiene destinados a reforzar las medidas de prevención en las dependencias con alto tránsito de personas como las oficinas destinadas a la atención al público. Se proveerá de jabones, lavandina, alcohol en gel, etc.  

Además, funcionarios y concejales harán un aporte para la adquisición de elementos que serán distribuidos entre las familias que lo necesiten y poder colaborar con los elementos de higiene básicos para que mantengan sus casas, bajo los procedimientos de cuidado necesarios.

DSC_5865
Se posterga la entrega de la tarjeta alimentaria en el departamento

"Luego de los anuncios realizados por el Presidente de la Nación se comunica la decisión de suspender el cronograma previsto para la entrega de la Tarjeta Alimentar. Por eso les pedimos a los vecinos de Santa Rosa que no se acerquen porque no habrá operativo. El objetivo es evitar la concentración masiva de personas y, por ende, la posible circulación del Covid 19”, manifestó la Intendenta quien expresó que se estará informando la metodología de entrega.

La medida fue anunciada también por el director regional de ANSES, quien confirmó que se suspende la entrega de tarjetas Alimentar que iba a comenzar este lunes en Mendoza.



Te puede interesar