Cosechadores de Santa Rosa disfrutarán por primera vez de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Departamentales 03 de marzo de 2020 Por Diario Diez
La intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis, llevará a la Fiesta Nacional de la Vendimia a diez productores de su departamento. Muchos, por primera vez, pisarán el Teatro griego Frank Romero Day. Algunos llevan más de medio siglo trabajando la tierra.
20200303_224435
Estela Martínez - Cosecha desde que tenía 12 años

Siempre se ha dicho que la Fiesta Nacional de la Vendimia debe ser dedicada a los que realmente trabajan la tierra, a esos trabajadores que los 365 días del año, con sol, lluvia o zonda están allí y a partir de este momento diez trabajadores de Santa Rosa, comenzarán a contar los días para pisar el gran teatro griego Frank Romero Day.DSC_4564
Se trata de hombres y mujeres del departamento del Este provincial que recibieron la propuesta y fue la propia Intendenta, Flor Destéfanis, la encargada de decirles, luego de conocer sus historias y la vinculación con el trabajo que han venido realizando durante casi medio siglo de vida.

DSC_4441"Estoy muy feliz por darle cumplimiento a una ordenanza que nunca se había puesto en vigencia. Se trata de un proyecto que presentó la concejal y actual presidenta del Concejo Deliberante, Debora Quiroga y que establecía un cupo de diez entradas para que pudieran participar de la Vendimia, los verdaderos protagonistas de la Fiesta", comenzó detallando la Intendenta.

DSC_4425
Flor Destáfanis: "Estoy muy feliz de que le vida me haya dado la posibilidad de cumplir el sueño de estos santarrosinos. Los que siembran con sus manos cosechan con el corazón"

DSC_4414
"Todos los viñateros, los contratistas, los cosechadores que trabajan día a día y de sol a sol para que nuestra fiesta sea grande y para que nuestra economía sea grande, tendrán la posibilidad de asistir a partir de ahora, porque esto lo haremos todos los años" remarcó.

"Decidimos dejar de lado las palabras e ir a los hechos y cumplir, todos han dejado huellas y son dueños de historias de vida muy especiales. Por eso desde las Áreas de Desarrollo Económico y Cultura, sumado a las propuestas de los mismos vecinos, estos grandes trabajadores podrán asistir a la Vendimia este próximo sábado".

Desde el municipio se detalló, que se les va a proveer no sólo del transporte que los buscará en sus domicilios, sino que además recibirán una cena. 

 

ESTELA MARTÍNEZ

Estela tiene 55 años y desde los 12 que trabaja aportándole a la tierra. Se caracteriza por ser una mujer emprendedora y sabia en las hileras. Jamás ha dejado de cosechar, con o sin espaldero, ella corre entre las hileras, llegando a hacer unos 80 tachos en una jornada, lo que implica un esfuerzo enorme, poniéndola en igualdad de condiciones con las tareas masculinas.

20200303_203801
Jamás le importó trabajar bajo un sol abrazante y con 40 grados de calor o atar en duros fríos que calan hasta los huesos. Es oriunda de 12 de Octubre.

20200303_203745
Estela es así, dura como el aguilucho, tenaz, es madre 4 hijos y abuela de 7 nietos y aunque ellos le dicen que ya es hora de descansar y retirarse de ese duro trabajo, ella les repite una y otra vez que seguirá mientras tenga salud y dos brazos y dos piernas para trabajar fuertemente.

DSC_4539
“Si me quedo en mi casa, me voy a entristecer” dice, "Entonces prefiero seguir hasta que Dios disponga".

NELLY DE BASLES

Nelly de Basles, tiene 75 años y es una vecina conocida de Santa Rosa, sobre todo de Las Catitas, donde junto a su familia se caracteriza por trabajar la tierra y mantener inclusive a su edad no sólo los viñedos, sino también una huerta familiar.

20200303_192654
Es una familia de cosechadores, ella siempre dice que “ha realizado de todo en la vida”.

20200303_203450
A los 8 años comenzó con la cosecha de zanahoria y de papas con sus padres cuando vivían en San Carlos. Posteriormente, siguió el mismo camino en San Martín, hasta que a los 15 años se casó y junto a su esposo, con quien compartió 54 años de matrimonio, siguieron y apostaron por el camino de la vitivinicultura.

received_645501349614238
Con esfuerzo y trabajo criaron y educaron a seis hijos y la vida les dio la posibilidad de tener una reina en la casa, su hija Esther, quien fue Reina de la Vendimia en el año 1984 y 1985 y luego, otra de sus hijas, Olga, fue virreina en el año 1993.

20200303_203557
Luego de la muerte de su esposo y a pesar de la tristeza, siguió adelante y se puso de pie nuevamente, demostrando su amor, su vocación por el trabajo y su espíritu familiar convirtiéndose en ejemplo para sus hijos y nietos. Asistirá a la fiesta con su hija María. 

DSC_4513

PANCHA Y MARTA, LAS HERMANAS MERCADO

Marta y Chola (78), las santarrosinas con más Vendimias sobre sus espaldas. Han trabajado desde niñas, han cosechado desde siempre. Se trata de las hermanas Mercado y a pesar de estar jubiladas “con la mínima”, siguen trabajando “haciendo changuitas, arreglando jardines, limpiando casas…”.

20200303_212520

“Se han muerto todos, quedamos nosotras dos nomás”, dice Marta, que se llama Cecilia “pero la mami me decía Marta, no sé por qué, y me quedó así”. Tiene 68 años, toditos en la viña.

hermanas-4
Son las hermanas Mercado, las últimas, aquellas a las que en La Dormida las reconocen como símbolo de trabajo. “No fallamos ningún día al trabajo”.

Viven al borde de la ruta 50, entre los dos principales distritos de Santa Rosa. Allí han vivido sus padres y, alguna vez, los 6 hermanos. Son solteras. Nunca formaron pareja. Con ellas vive Mariana (26), hija de Marta.

Entre las dos tienen más de 120 vendimias en el lomo, además de “abrir surcos, envolver, atar, trabajar en la chacra… Todo, menos regar”.

DSC_4503
Marta y Chola han tenido una vida dura, pero sus deseos de seguir no las detiene. 

DON PEDRO ARANCIBIA Y SU ESPOSA CHIQUITA 

Tenía 6 años, cuando comenzó a trabajar con su padre en la tierra. Sabe todos los secretos, cuando la tierra es propicia para los cultivos y cuando no. Hasta los detalles de la luna y el sol. Sabe todo y aunque dice que nunca aprendió a leer y a escribir, ya que en aquella época era más difícil y duro hacerlo, la vida le dio otra sabiduría, le regaló otras características que hicieron que se convirtiera gracias a su inteligencia en la vitivinicultura, en uno de los mejores trabajadores del departamento.

DSC_4457
Tiene plantaciones, las cuida, y valora sumamente el agua, dice que es el recurso vital para que la tierra de sus frutos.

Don Arancibia es oriundo de La Costa y junto a su esposa con quien lleva compartiendo más de medio siglo apostaron junto a sus hijos y nietos por Santa Rosa, comprometiéndose a honrar la madre naturaleza.  

FRANCISCA "PANCHA" SILVA Y CLEMENTE MARTÍNEZ

Son oriundos de La Dormida y su trabajo social, comunitario y en el mundo de la vitivinicultura, los ha convertido en importantes referentes de la zona. Toda una vida cosechando a la par y criando hijos del corazón que los convirtió en grandes padres, llenos de amor y bondad.

DSC_4462
Tienen una finca propiedad de la familia, se conocen desde la adolescencia y desde entonces para ellos el trabajo de la tierra ha sido un modelo de vida, un compromiso con la naturaleza, porque sus viñedos están acompañados de plantas, de aromas bajo el parral y unidad familiar.

DSC_4434
Más de medio siglo de vida juntos y con una ferviente fe, siguen adelante, son un impulso y ejemplo para las nuevas y futuras generaciones.

Te puede interesar