Ciclo lectivo 2020: Cambiarían las fechas del inicio de clases

Provincia y Nacion 04 de febrero de 2020 Por Diario Diez (M)
El Gobierno Provincial no descarta la posibilidad de cambiar la fecha del inicio de clases, a causa de las altas temperaturas.
unnamed

Sin dudas el calor agobia a la población mendocina, las temperaturas rozan los 40 grados, hecho que ha llamado la atención del Gobierno Provincial, quienes aseguran estar observando la evolución de la ola de calor, para poner manos en las cartas y modificar el calendario escolar 2020, aunque todavía no está confirmado el posible cambio.

“Estamos monitoreando la ola de calor”, dijo el gobernador Suarez en Radio Nihuil ante el pedido de la gente para retrasar el primer día de clases.  Aun así, desde Casa de Gobierno aseguraron que “por ahora solo se están estudiando las temperaturas” y que “no hay ninguna decisión tomada respecto a un cambio en las fechas”.

Según el calendario escolar que confirmó la Dirección General de Escuelas en diciembre, las clases empezarán el 26 de febrero y terminarán el 11 de diciembre. Por lo tanto, los alumnos tendrán 183 días de dictado de clases. De allí surge el pedido de algunos padres, que solicitan pasar el primer día al 2 de marzo, ya que de esta forma se seguirán cumpliendo los 180 días que exige la ley 25.864.

 

Calidad, no cantidad

Como era de costumbre en Mendoza el inicio de clases ocurría el primer lunes después del Acto Central de la Fiesta de la Vendimia, pero desde que Alfredo Cornejo, ex gobernador, tomo el mando a nivel provincial, se ha intentado ampliar la cantidad de días, lo que genero el rechazo de gran parte de la comunidad.

La polémica más fuerte tuvo lugar los últimos meses del 2018, cuando el gobernador anunciaba que las clases comenzarían el 18 de febrero, momento en el que muchas familias aún gozaban de sus vacaciones y aún se presentaban  calores abrumadores.

Este año, el inicio de clases inmediatamente después del feriado de Carnaval también genero repudio en la colectividad educativa que asegura  “calidad no es cantidad de días de clases” y cuestiona duramente las condiciones edilicias de las instalaciones escolares, reclamando el mal estado y la falta de ventiladores y aires acondicionados.

 

El calendario escolar 2020

Los docentes deben presentarse el 10 de febrero porque desde ese día hasta el 14 habrá jornadas institucionales. Por ahora, el inicio del ciclo lectivo será el  26 de febrero, las vacaciones de invierno del 6 al 17 de julio y el fin de clases el 11 de diciembre.

Te puede interesar